Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 24/2016) Para constatar el servicio de atención al cliente que prestan cada una de las entidades públicas de servicios básicos de Tarija, el diario elPeriódico realizó llamadas telefónicas a estas instituciones, más las experiencias de algunos usuarios se corroboró la deficiente atención que brindan cada una de estas.

Entre las empresas con las que se buscó conocer cómo operan en casos de emergencia, se consultó a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Cooperativa de Agua y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt), Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija Ltda. (Cosett), Empresa Tarijeña del Gas (Entagas) y Empresas Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Inicialmente se contactó con las Oficinas de Defensa del Consumidos (Odeco) de Cosaalt, entidad con la que se tuvo un resultado relativamente positivo, la cual registró la solicitud por el funcionario a cargo.

Entre tanto se llamó por tres veces al 103 de Cosett, número que se encuentra registrado en la guía telefónica como Odeco, donde no se tuvo una respuesta. De la misma manera sucedió con la empresa de Emtagas.

En Setar la llamada fue contestada pero el responsable y tras haberle planteado el problema está a su vez nos proporcionó el número 176 para hacer el reclamo respectivo.

De la misma manera se procedió al llamado a la oficina de Odeco Entel en el cual el número proporcionado por la guía telefónica no existe, ya que el servicio de telefonía lo indicó al marcar el número.

Después de realizar este trabajo se constató que la población se encuentra vulnerable a tal situación ya que ve imposibilitada de realizar su denuncia ante un problema existente en cuanto a los servicios que se otorga en Tarija.

La responsable del Viceministerio de Defensa del Consumidor de Tarija, Mónica Jurado dijo que la función de las diferentes instituciones es la atención de reclamos de los usuarios o consumidores y por ende la resolución de los mismos.

La resolución de estos problemas que se presentan ante los reclamos de los usuarios es de máximo 15 días o dependiendo de la situación.

Señaló que existen líneas gratuitas que están habilitadas para recibir estas denuncias y en caso de que no sean atendidos por este medio el usuario puede hacer conocer de esta situación ante el Viceministerio del Consumidor, para que en su defecto esta institución verifique por que no se está brindando la atención adecuada.

La funcionaria mencionó que si esta llamadas no tienen respuesta alguna los usuarios deberán hacer llegar en primera instancia una nota de reclamo al gerente de la institución que ofrece el servicio y en su defecto se realizara el reclamo a las oficinas de defensa del consumidor.

Este medio además dio a conocer a la responsable del Viceministerio de Defensa del Consumidor que en caso de que el número se encuentre errado en la guía telefónica o no exista este debe ser actualizado por la empresa que presta el servicio ya que es su obligación de que la información de los números de emergencia deben estar actualizados.

Entidades están obligadas a atender a los usuarios

La responsable del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Monica Jurado, informó que todas las entidades que prestan servicios a la ciudadanía, más aún cuando se tratan de servicios básicos, éstas tienen la obligación de atender las emergencias de sus usuarios.

Explicó que cada empresa o institución debe garantizar la unidad de Odeco, el personal y las herramientas necesarias para poder atender en los horarios establecidos y que sea de conocimiento de la población para que puedan acudir a realizar sus reclamos.

Jurado señaló que no se ha tenido hasta la fecha un reclamo a nivel local o nacional respecto a que las Odecos no están cumpliendo sus funciones. Mencionó que hará la consulta con el Viceministerio para ver cómo se va a trabajar sobre este asunto de estas oficinas en el país.

Por último explicó que existe un proyecto donde las oficinas de atención al cliente deben pasar al Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.