JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
Tuvieron que pasar años de espera para que la Capital del Básquetbol Boliviano tenga su propio coliseo, el único de Bolivia que es especial para esta disciplina, donde el presidente del básquet sudamericano Grego Bozikis mencionó que este escenario está avalado para cualquier evento internacional.
En el acto estuvieron presentes las principales autoridades del departamento, que conjuntamente con los dirigentes del deporte, quienes presenciaron este acto inaugural donde el encargado de dar las palabras de circunstancia fue el vicepresidente Álvaro García Linera quien inauguró el sábado por la noche el coliseo «Guadalquivir Básquetbol», obra ejecutada de forma concurrente entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Cercado, con una inversión de cerca de 24 millones de bolivianos.
«Tarija es un departamento que ha forjado a los mejores deportistas en básquet, para este departamento y esta ciudad con una larga tradición del básquet a nombre del presidente Evo (Morales) queremos decirles felicidades, este es su coliseo, el mejor coliseo de básquet de Bolivia», remarcó emocionado al inaugurar el escenario deportivo.
García Linera precisó que el Gobierno nacional invirtió 14 millones de bolivianos en la infraestructura del coliseo, mientras la Alcaldía de Cercado al menos 10 millones de bolivianos en el equipamiento de ese moderno escenario deportivo.
«Agradecer a nuestro presidente (Evo Morales) que ha hecho lo imposible, hemos logrado construir en algo más de tres años un coliseo para nuestras futuras generaciones y para el sueño de nuestros actuales niños», subrayó por su parte el titular del baloncesto de Tarija, Juan Luis Coronado.
Por su parte el Presidente del básquet Sudamericano, felicito que en Bolivia se haga un coliseo de estas características, además que prontamente se tendrá el Centro de Alto rendimiento, donde servirá para que el básquet tarijeño y nacional crezca a pasos agigantados, además que en este escenario se puede hacer torneos internacionales donde se podría decir que Tarija pasó la prueba, para ser sede la próxima gestión del repechaje al mundial y de un sudamericano.
Previo al acto de inauguración se disputaron partidos amistosos en las categorías menores, máster, además de un concurso de triples y clavadas estilo NBA donde participaron destacados basquetbolistas. Cerrando el acto de inauguración se enfrentaron en un partido amistoso las selecciones de Bolivia y Perú.