Noticias El Periódico Tarija

Víctor Burguete
@Vburguete
Los domingos en Tarija cambia la rutina. La ciudad se despuebla y los tarijeños están para otras cosas, salidas al campo, parrilladas, excursiones o para pasar la jornada descansando. No obstante, no hay día malo para descubrir algo desconocido o refrescar lo ya sabido y quizás, si esta columna dominical que hoy escribo por segunda semana llega a tus manos, pueda servir para ayudar a tu hijo, sobrino o primo estudiante, a ese amigo periodista despistado, o para sacarle los colores a ese profesor que se pelea de vez en cuando con la lengua y la maltrata sin pudor.


El corrector de hoy tiene el objetivo de aclarar el mal uso del verbo haber cuando se usa como impersonal. A menudo vemos y oímos en los medios de comunicación oraciones como: “Habían muchas personas”, “han habido muchos reclamos”, “hubieron problemas en la ejecución de tal proyecto”. Unas frases que no son adecuadas en español puesto que el verbo haber, tal y como aclara el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española de la lengua, cuando se utiliza como impersonal, lo adecuado es hacerlo en singular. Por lo tanto lo correcto en las oraciones anteriores hubiera sido: “Había muchas personas”, “ha habido muchos reclamos”, “hubo problemas en la ejecución de tal proyecto”. En estas oraciones muchas personas, muchos reclamos, problemas no actúan como sujetos sino como complementos directos (los verbos impersonales carecen de sujeto) así lo demuestra el hecho de que puedan ser sustituidos por el pronombre lo/la/los/las.
Al no estar el verbo haber acompañado por un sujeto, nunca va a establecerse una concordancia entre el verbo y, por ejemplo, los muchos reclamos. El verbo va a permanecer invariablemente en singular, sea singular o plural el complemento que lo acompaña, según recuerda la Fundación del español urgente (Fundeu).
El uso impersonal del verbo haber tiene, entre otras funciones, la de señalar la presencia o la existencia de lo referido por la palabra o palabras a las que acompaña, como en «aquí hay mucha gente» o «ha habido cierto avance en las negociaciones».
Bueno, pues a ver (que no haber, la diferencia queda pendiente para otro corrector) si ha quedado claro el uso impersonal de haber y cuando mañana comentes con tus compañeros de trabajo la jornada de domingo puedas decir con certeza que había muchas personas en la parrillada y no habían muchas personas. (eP)