SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Julio 24/2016) De un tiempo a esta parte la comunidad de la Mamora perteneciente a la provincia Arce, se volvió una zona comercial, en especial en el puesto del retén, lugar de control en el que se verifica la procedencia de variedad de mercadería, sin embargo no existen funcionarios que controlen la razón por la cual los extranjeros visitan la ciudad.
Desde la inspectoría nacional realizaron una observación al retén que está ubicado en la zona de la Mamora, para analizar la posibilidad de implementar un puesto de control que dependa de la dirección de Migraciones.
El principal objetivo es que toda aquella persona de procedencia extranjera que por algún motivo evite pasar por el registro de control que lleva adelante Migraciones en la frontera, se someta a la revisión en el retén la Mamora de manera obligatoria.
La jefa de la Unidad Nacional de Inspectoría y Arraigos, Janeth Censano, dio a conocer que se encuentran realizando visitas a diferentes lugares del país para implementar puestos de control fronterizos, con el fin de tener un registro de todas las personas que ingresen o salgan del país y que tengan nacionalidad extranjera.
“Es por eso que llegamos a Tarija para poder tener presencia en esta zona”, dijo Censano.
Agregó que se encuentran con la mayor predisposición para incorporar funcionarios públicos en la zona, ya que se tuvo reuniones interinstitucionales de coordinación para alcanzar el objetivo.
“Esperemos que en un tiempo más ya podamos operar en este lugar”, dijo Censano, quien aseguro que pretenden que la población se sienta segura.
El responsable nacional de inspectoría, Rafael Ortiz, dijo que la visita pretende habilitar “este” punto intermedio para que sea el espacio migratorio, dejado claro que debe estar cerca al de la Aduana Nacional, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), junto a la Comando del Ejército.
“Lo que queda en Tarija es terminar de coordinar y empezar la planificación y posibilidades a corto plazo”, sostuvo Ortiz.
Para el funcionario, es necesario la implementación del puesto de control, ya que se observa bastante movimiento, más aún cuando comprobaron que a un kilómetro existe un paso irregular por donde circulan personas y mercadería ilegal.
“Nosotros controlaremos el tráfico de personas tanto bolivianas como extranjeras”, sostuvo Ortiz.
Por otro lado refirió que aquella población que se encuentra situada en la comunidad de Toldos de la república Argentina, es la que obligatoriamente pasa por la Mamora, pero al ser ciudadanos trasfronterizos están bajo el régimen del tránsito vecinal.
“Sin embargo a veces en medio de ellos se camuflan migrantes irregulares a los que hacemos el control”, finalizó Ortiz.
Por su parte la directora de Migraciones Tarija, Lourdes Aldana, dio a conocer que en la pasada gestión y por un tiempo no mayor a diez meses estuvieron presenten en el mencionado reten de control.
“El inspector estaba presente de lunes a viernes”, dijo Aldana.
Sin embargo por temas netamente administrativos ya no cuentan con personal en la Mamora, pero consideran que es de muy importante para poner un alto a las irregularidades que se van registrando en diferentes oportunidades.
Desde julio inicia época alta para Migraciones
Desde mediados del mes de julio, la dirección de Migraciones redobla controles en las diferentes actividades que realiza, como el control a extranjeros a la ciudad, además de las solicitudes de pasaportes que son entregados por esta entidad.
La directora de Migraciones Tarija, Lourdes Aldana, dio a conocer que después de la vacación invernal inicia la época alta para su dependencia, no solo a causa del descanso pedagógico, sino también por la cercanía en las fiestas patronales.
“La época alta inicia no solo por la vacación sino por fiestas de Urkupiña, San Roque y otras”, dijo la directora.
Ante esta situación, activarán los turnos permanentes y de apoyo que empiezan a desempeñar su actividad en horas específicas en las que pasan los buses de mayor afluencia, para controlar a todos, en especial a los menores de edad, por lo que recomienda a los padres de familia, como así también a los familiares, portar toda la documentación de los menores que los acompañan, para evitar problemas o malos entendidos a la hora de realizar un viaje.
“Los tramites deben ser si o si originales”, finalizó. (eP)