Quintana: declaraciones de diputado chileno reflejan racismo y desprecio a Evo Morales

(ABI).-El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el sábado que las declaraciones del diputado chileno, Jorge Tarud, reflejan racismo y desprecio a Evo Morales, gobernante elegido democráticamente por el pueblo boliviano.

«Las declaraciones del diputado Tarud referidas al presidente (Morales) son declaraciones que muestran el grado de racismo, de desprecio al gobernante elegido democráticamente como es el presidente Evo Morales», remarcó en un contacto con los periodistas.

Tarud, que forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, escribió en su cuenta twitter; «Evo dice Chile es ladrón, saqueador, racista, colonialista, manda a Choquehuanca a provocar y ahora dice llamara a Michelle Bachelet, porque no se va a la….».

El Ministro de la Presidencia insistió en que esas declaraciones son «expresiones cavernarias» y las comparó con las del canciller, Heraldo Muñoz, en una especie de competencia en lanzar «exabruptos».

«Esas declaraciones están alineadas a las expresiones de su diputado Tarud, entonces tengo la impresión que hay una especie de exabruptos de algunas autoridades chilenas lo cual los está poniendo en la vitrina del mundo entero, por lo que ahora el mundo entero se está enterando a través de estas expresiones quienes habían sido las autoridades chilenas y como tratan a los bolivianos y bolivianas», remarcó.

Las declaraciones de Tarud se registraron después de la visita de una comitiva boliviana, liderada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta para constatar o no las denuncias de los camioneros bolivianos sobre maltrato, discriminación y violaciones al Tratado de 1904, que establece libre tránsito para la carga boliviana.