PL
(julio-23/2016) El ministro colombiano del interior, Juan Fernando Cristo, afirmó ayer que resulta inviable reabrir o revisar pactos ya suscritos con las FARC-EP y aseguró que tal propuesta del exmandatario Álvaro Uribe busca frenar el adelantado proceso de paz.
Esa proposición es inviable y todos lo sabemos, a nadie debería dolerle que logremos el fin del conflicto y que sea el presidente Juan Manuel) Santos quien lo consiga, parece que eso es lo que duele y tratan de dilatar dichas gestiones cuando estamos a punto de terminarlas satisfactoriamente, insistió Cristo citado por Caracol Radio.
La víspera el exgobernante y ahora senador manifestó que estaría dispuesto a participar en dicho proceso de diálogos si el Ejecutivo y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aceptaran reabrir capítulos como el de justicia transicional, que incluye los mecanismos para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la larga contienda.
Uribe, líder del partido de derecha Centro Democrático, es el principal detractor de las conversaciones en La Habana con esa agrupación guerrillera, la principal involucrada en la conflagración.
Actualmente promueve un llamado movimiento de resistencia civil encaminado a rechazar los consensos entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, con el pretexto de que los mismos generarán impunidad. (eP)