Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- julio 23/2016) Plasmar en la pequeña pantalla la realidad y diversidad de la sociedad boliviana a través de temas todavía tabús como la transexualidad, la prostitución, los derechos sexuales y reproductivos es el objetivo de ‘Picante Surtido’, una teleserie de producción boliviana que se estrena el domingo 14 de agosto en ATB y que tiene entre sus protagonistas a la joven actriz y modelo tarijeña Ángela Pacheco.

Picante Surtido es una historia que cuenta la realidad diversa de Bolivia a través de las historias de vida de cuatro personajes que se entrelazan entre sí a través del “conventillo” o condominio en el que habitan.

“Picante surtido es una historia nacional. Somos diversos, no somos solo hombre y mujer no solo somos oficinistas y obreros. Son cuatro historias, la historia de una modelo, Lucía (Ángela Pacheco), con su pasarela, sus problemas de estar en forma e ir al gimnasio preocupada por su físico. Lucas (Nicolás Aguirre), un adolescente de 15 años que va al colegio y atraviesa por diferentes problemas, ha quedado huérfano, la mama está laburando… y aprende de la calle lo que puede.  Está la trabajadora sexual, Consuelo (Ingrid Vásquez) que es una forma de ganarse la vida. Está una transexual que tiene problemas, es marginada, tiene dificultades con su identidad… Todas esas historias van a coincidir en un conventillo”, explica a elPeriódico Carlos Eddy Sandi, uno de los guionistas de la teleserie.

Uno de los objetivos de ‘Picante Surtido’, que será emitida en 13 capítulos de alrededor de 50 minutos cada uno y en el que participan 91 actores, es el de trasladar un mensaje social y de concientización a la sociedad boliviana aunque no faltan ni el humor ni el romance.

“Hay drama, hay amor buen humor, son la recetas básicas. El objetivo es entrenar nos interesa la calidad de mensajes. Queremos sensaciones en el público para que se adhiera a alguien. Y obviamente hay un par de mensajes fuerte como la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual. Tiene un alto mensaje educativo”, adelanta Sandi, quien además de guionista ha sido periodista deportivo, profesor de matemáticas  y controlador aéreo.

Un objetivo en el que coincide Yuri Román, director de la teleserie, quien destaca también la importancia de la producción nacional y de las historias bolivianas.

“Nos miramos muy poco en nuestras pantallas, la producción nacional está basada en el entretenimiento o en producción extranjera. Y dejamos un poco de lado nuestras propias historias. Tratamos de mirar un poco lo que sucede con nosotros y darle un mayor contenido y una información útil al público, no solo sobre derechos sexuales y reproductivos sino también en el marco de los derechos humanos y civiles”, destaca en entrevista telefónica con elPeriódico Román.

Pero todo eso materializado y regado con dosis de humor para que atraiga y entretenga al público. “El tema de picante es que sea divertido, porque la televisión es un medio más de entretenimiento, más de diversión que de información. La gente va y se relaja y entonces esa es la motivación de hacerlo a través de un programa de entreteniendo. El humor es importante porque el humor boliviano es tan peculiar y los temas serios con un poco de humor son mejor aprendidos”.

No obstante, también se le ha querido dar una mirada de optimismo y de salida de situaciones difíciles frente a la discriminación y la intolerancia, para lo que han servido de inspiración, según Román, las leyes contra la no discriminación y la no violencia que se han promulgado en los últimos años en el país.

Participación tarijeña

En Picante Surtido estará representado Tarija a través de Ángela Pacheco, una modelo y actriz boliviana de 19 años que fue elegida entre las más de 300 personas que se presentaron al casting para interpretar el papel de Lucía.

Pacheco, que se encuentra estudiando cine en la ciudad argentina de Córdoba, había realizado pequeños proyectos como cortometrajes y videoclips con varios amigos hasta que Picante Surtido le abrió las puertas de dar el salto a la televisión nacional.

La joven tarijeña interpreta a Lucia una joven modelo de familia adinerada cuya principal obsesión es triunfar en el mundo del modelaje. Un papel que, aunque a priori pudiera resultar sencillo por su trabajo como modelo independiente, que ha sido “un reto muy importante” para Pacheco por la evolución que realiza su personaje a lo largo de la serie.

“Lucía, como toda modelo, es una chica que se preocupa mucho de su misma un tanto egoísta su familia siempre le ha llevado a eso que es lo que importa cómo te ven los demás, Lucía se preocupada mucho del parecer más que del ser, hasta que un momento de su vida le toca atravesar por ciertos problemas y la obligan a conocer la otra cara de la moneda y a conocerse a sí misma. Y Lucía aprende ahí”, cuenta Pacheco a este diario.

La tarijeña asegura que a pesar de conocer el ámbito del modelaje no tiene nada que ver con el personaje de Lucía.  “La verdad es que soy completamente distinta. Se podría decir que a mí me gusta más el mundo de la actuación que el del modelaje, y en el modelaje hay más apariencias como en el mundo de Lucía. Ha sido complicado interpretar este papel”.

Pacheco, coincide con Román y con Sandi, en la enseñanza de los valores humanos y de respeto que trata de trasmitir la serie por lo que anima a la gente a que se anime a verla y puedan entender el mensaje.

“Recomiendo que la vean porque ha sido una megaproducción, tenemos una variedad de escenarios y de actores de toda Bolivia, Beni, La Paz, yo de Tarija… Vemos una integración como bolivianos que también se ha dado en la serie y en el rodaje mezclando la experiencia con los primeros pasos de algunos actores”.

Una integración en la que Pacheco tuvo mucho que ver, según relata el director Román. “Ella hizo su trabajo que ama el mundo de la actuación que tiene una predisposición al trabajo arduo muy importante. Ella se puso la camiseta, trabajo muy bien y siempre estuvo dispuesta a trabajar y a mejorar su personaje. Logramos hacer un engranaje familiar y todos se apoyaron uno al otro y Ángela tuvo un papel importante porque logró engranar, y ese engranaje permitió que todo fluyera”.

Apuesta por la producción boliviana

La producción boliviana de cine y televisión todavía no ha terminado de despegar, sin embargo Yuri Román, junto a su equipo, decidió arriesgarse y apostar por el talento y el trabajo nacional para crear un producto televisivo que espera pueda conquistar al público boliviano.

Los productores tenemos que trabajar a pulmón, pero nosotros creemos que con optimismo, si nos complementamos entre diferentes, entre propósitos comunes, de repente esto se pueda convertir en un camino donde pueda producir. La gente necesita mensajes, requiere mensajes ver los actores y la gente que hace técnica tiene bastante talento. Habría que ver formas y mecanismos”, subraya el director.

Para la producción de la serie, Román ha utilizado la estrategia de financiamiento por emplazamiento, es decir las instituciones que han apoyado aparecen dentro de la historia convirtiéndose así más en un intercambio más que en un apoyo.

Si se buscan alternativas creo que es viable, hay que empezar a pensar en formas de producir y de financiar estos proyectos”, matiza el director.

Para la materialización de Picante Surtido han colaborado instituciones como la ONG  Marie Stopes que trabaja con salud sexual y derechos sexuales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Cultura y la empresa Cine Arte.  (eP)