Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-julio 23/2016)La Federación de Maestros Urbanos denunció ayer ante los medios de prensa la supuesta falta de voluntad del director departamental de Educación Eudal Tejerina, quien no los recibió en su oficina para plantear la ampliación de la vacación invernal.

La petición de los maestros es que la vacación invernal se amplié por una semana más, puesto que los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunciaron el incremento de resfríos y el ingreso de un nuevo frente frío.

 La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos, Teresa López, acusó al director de educación, quien supuestamente se niega a hablar con el sector, situación que además de molestar les preocupa. “Mediante la ley se instruye que toda actividad se la debe hacer en comunidad”, dijo López.

 Sin embargo considera que Tejerina no escucha las recomendaciones del Sedes, Senamhi, maestros y profesores, quienes buscan prevenir sobre posibles enfermedades a causa de las temperaturas.

 Por ultimo recomendó a los padres de familia abrigar a sus hijos, puesto que ya recibieron la instructiva oficial que este lunes 25 de julio las clases en todos los establecimientos educativos  son normales.

 Determinación

 El director departamental de educación (DDE), Eudal Tejerina, dio a conocer que recibieron los reportes del Sedes y Senamhi, donde se puede observar un “leve” incremento en las IRAS de la anterior semana ya que el informe corresponde a la que ya pasó.

 “de los 400 casos solo el 20 por ciento corresponden a estudiantes de la etapa escolar, lo que sumaría 80 resfríos en todo el departamento”, dijo el director.

 Por otro lado, dejó en claro que ya instruyeron a todos los distritos para que regresen a clases este 25 de julio, para no alterar el calendario pedagógico junto a las demás actividades que se encuentran en agenda.

 Informes

 El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, aseveró que ya cursaron las notas respectivas en la que informan el estado en el que se encuentra Tarija, por lo que recomiendan medidas de prevención.

 El director del Senamhi, Víctor Carrillo, dio a conocer que en los últimos días de julio y principios de agosto, las temperaturas descenderán por la mañana y durante la tarde.