Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 23/2016) La visita al ginecólogo significa la más incómoda cita para las mujeres, sin embargo es la única manera para identificar cualquier enfermedad a tiempo, para próximamente asignar una tratamiento en caso de ser necesario.

Una de las principales razones para que las mujeres no se realicen un examen de Papanicolaou es a causa de la vergüenza y pudor que sienten cuando el medico del área tiene que proceder con la revisión.

El pudor es el sentimiento de vergüenza que se experimenta con relación a temas de índole sexual, como la desnudez del cuerpo propio o ajeno. Asimismo, el sentimiento de pudor puede proceder no solo del hecho de la desnudez misma, sino incluso de ideas relacionadas con lo físico y lo carnal.

Para la psicóloga Martina Miranda, una de las principales razones para que las mujeres no asistan al ginecólogo es la mala información, es decir, se basan en experiencias ajenas y no en las propias, razón por la cual deciden evitar cualquier tipo de tratamiento.

Siempre les dicen que existe dolor o que no es necesario hacerse pruebas y para ellas es suficiente”, aseveró Miranda.

Por otro lado, refirió que al existir profesionales varones que están relacionados a la ginecología, causa que las pacientes opten por no visitar al médico, para evitar preguntas, revisiones e incluso tratamientos. “Siempre decimos a mí no me va pasar nada además es ginecólogo hombre”, indicó Miranda.

Para la ginecóloga Patricia Molina, en este tipo de cáncer la mayor parte de los tumores surgen en la zona donde se une el ectrocérvix con el endocérvix, dando lugar a carcinomas de células escamosas.

Es decir, el cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada, “Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres entre los 40 y los 55 años de edad”, sostuvo Molina.

Para la profesional, existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de cuello de útero, el más importante que participa en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano.

El VPH se transmite de persona a persona mediante las relaciones sexuales y el riesgo de infección aumenta si la actividad sexual comienza a edades tempranas”.

Molina también enfatizó que aquellas mujeres que tienen muchos compañeros sexuales, o mantienen relaciones con un hombre que ha tenido varias parejas, tienen mayor probabilidad de contraer un cáncer.

Otros factores que influyen para que la mujer contraiga este mal es el consumo de tabaco, además de utilizar anticonceptivos orales lo que aumentará las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de útero.

Campañas

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) llevan adelante campañas de prevención y concientización, para que las mujeres se realicen el examen del Papanicolaou y evitar alteraciones en el cuerpo humano.

El responsable del programa de prevención del cáncer del Sedes, Wilbert Leyton, aseveró que realizan exámenes de prevención de acuerdo a lo que se planifica en cada municipio, siendo la meta llegar a un número mayoritario de mujeres que de manera voluntaria se sometan a estudios.

“Lo que se quiere es llegar a la mayor cantidad de mujeres que se realicen estudios de manera voluntaria”, dijo Leyton.

Para la ginecóloga Patricia Molina, en este tipo de cáncer la mayor parte de los tumores surgen en la zona donde se une el ectrocérvix con el endocérvix, dando lugar a carcinomas de células escamosas.

Sondeo

Mediante un sondeo se consultó a las pacientes del centro de salud Guadalquivir, con qué frecuencia acuden al ginecólogo, de las diez entrevistadas siete de ellas lo hacen una vez al año para someterse al examen de Papanicolaou.

Las tres restantes aseguraron hacerlo cada seis meses y de acuerdo a los malestares que sufran, además si se llega en caso de emergencia no tienen otras alternativas.

Sin embargo lo que llamó la atención es que las diez utilizaron el argumento del tiempo, es decir que como tienen que asistir al centro de salud con mínimamente una hora de anticipación, optan por “perjudicarse” solo una vez al año.

“Aquí llegamos a la 12.30  horas reparten ficha a la 13. 00 y el doctor llega a las 14.00 por lo que se pierden muchas horas”, dijo una de las pacientes que esperaba su turno en el centro de salud.