Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 22/2016) Pese a recibir el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la vacación invernal no será ampliada según la determinación de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Si bien en el interior del país los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí se beneficiaron con más de dos semanas de vacación invernal, en la ciudad de Tarija no ocurre lo mismo, razón por la cual padres de familia y maestros urbanos expresaron su molestia.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, aseveró que ya cursaron las notas respectivas en la que informan el estado en el que se encuentra Tarija, por lo que recomiendan medidas de prevención.

El director departamental de educación (DDE), Eudal Tejerina, dio a conocer que recibieron los reportes del Sedes y Senamhi, donde se puede observar un “leve” incremento en las IRAS de la anterior semana ya que el informe corresponde a la que ya pasó.

“El informe que nos pasan es de la pasada semana de este periodo aún no lo tienen”, dijo Tejerina.

Asimismo, refirió que de los 400 casos solo el 20 por ciento corresponden a estudiantes de la etapa escolar, lo que sumaría 80 resfríos en todo el departamento, por lo que no considera que sea una situación lo suficientemente fuerte como para ampliar a una semana más el descanso pedagógico.

“Eso se daría en un factor complicado que pondría en riesgo la salud de los estudiantes”, aseveró el director.

Por otro lado, dejó en claro que ya instruyeron a todos los distritos para que regresen a clases este 25 de julio, para no alterar el calendario pedagógico junto a las demás actividades que se encuentran en agenda.

Tejerina sostuvo que, como medida preventiva, entrará en vigencia 15 minutos más de tolerancia al horario de invierno, es decir en el turno de la mañana ingresarán al colegio 8.15 horas, además que el uniforme no es obligatorio sino opcional.

“Los profesores tienen que tener órdenes estrictas de brindar tolerancia a sus estudiantes por el tema climatológico”, finalizó.

En emergencia

Hasta la DDE llegó la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos, Teresa López, quien visiblemente molesta dijo que el director departamental Eudal Tejerina no quiso recibirlas, sino que los derivó con otros responsables para hablar el tema de vacación invernal.

“Nuestra autoridad departamental no nos abrió la puerta para poder hablar acerca de los informes del Sedes y Senamhi”, dijo López.

Asimismo, exigió una explicación del porqué en los departamentos del interior del país se permite la ampliación al descanso pedagógico y en Tarija se la niega, pese a que las temperaturas están totalmente bajas.

López dijo que los maestros se sustentan bajo informes de instituciones allegadas a la salud por lo que buscan precautelar la integridad física de los estudiantes.

La ejecutiva sostuvo que, si no consiguen respuestas favorables al sector, el primer día de clases convocará a una asamblea general de maestros para que sean ellos quienes decidan la medida a asumir. “Si regresamos a clases deslindamos cualquier responsabilidad puesto que vinimos a prevenir”, destacó.

Resfríos incrementan en la provincia Cercado

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana numero 28 otorgado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se registró un incremento de Infección Respiratoria Aguda (IRA), mismas que ascienden a 8.930.

Responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, aseveró que, a causa de los cambios climatológicos, se registró un incremento en las IRAs, ya que en comparación a la semana pasada aumentaron 500 más.

“Estamos en la zona de alarma ante el incremento de enfermedades respiratorias”, dijo Magne.

Por otro lado sostuvo que en las últimas semanas registraron cinco casos de gripe A H1N1, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta, pero sin embargo uno continúa internado bajo observación médica para descartar complicaciones.

“Dos de los casos se presentaron en niños menores de cinco años”, dijo el responsable, sin embargo los mismos se recuperaron de manera favorable, por lo que recomendó a los padres de familia tomar las previsiones del caso y evitar complicaciones.