BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico-julio 22/2016) El subgobernador José Quecaña informó ayer en conferencia de prensa que deja en manos de la justicia el único proceso abierto contra el ex ejecutivo seccional, Marcial Rengifo, relacionado al proceso de adquisición de 1.734 toneladas de caña de azúcar, que no cumplió con el objeto de la compra ni llegó a los beneficiarios, significando un presunto daño económico de Bs. 1.499.910,00.
La caña en su totalidad fue depositada en predios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y desde el 18 de diciembre de 2014 permanece siendo objeto de observaciones por autoridades nacionales y entidades de control. Así, dispuso una investigación del proceso de contratación, dando como resultado la presunta comisión de delitos que fueron denunciados ante el Ministerio Público.
En ese proceso, se pudo evidenciar que las propuestas efectuadas por las empresas ofertantes arrojan como monto referencial de Bs 180 la tonelada de caña de azúcar; no obstante, la misma habría sido adquirida en 865 bolivianos. Este hecho, más la omisión de la responsabilidad de destinar los productos adquiridos a los fines que motivaron su compra, complican la situación.
“Escuchamos algunas versiones de políticos y ex dirigentes culpándonos a nosotros. Desde el momento en que ingresamos es el único proceso que hemos iniciado, porque cada autoridad que llega del Ministerio de Transparencia, hasta el mismo presidente Evo, pasan por la carretera y se preguntan qué hace la caña de azúcar ahí, es visible y notorio la cantidad acumulada”, expresó.
En ese sentido, la autoridad aseveró que no podía eludir la responsabilidad de denunciar el hecho, considerando que ello significaría incurrir en otro delito. (eP)