PL
(julio-22/2016) El Parlamento Europeo (PE) reiteró ayer su apoyo a las gestiones para terminar el largo conflicto colombiano y aseguró que las conversaciones entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP representan una oportunidad única.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de esa institución parlamentaria, Elmar Brok, recordó que la Unión Europea aportará un presupuesto de más de 500 millones de euros con el objetivo de respaldar dicho proceso, particularmente los programas concebidos para el llamado período de postconflicto, precisó la Casa de Nariño.
Una delegación del PE conversó ayer con el mandatario Juan Manuel Santos sobre los avances de las pláticas en Cuba entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las cuales podrían terminar en fecha cercana a juzgar por sus progresos.
Hoy día están ante una oportunidad histórica para alcanzar la tan ansiada paz, al mismo tiempo sabemos que es una tarea difícil dentro de una sociedad que ha vivido décadas de violencia, la comunidad internacional puede y debe ayudar, comentó Brok al término de la reunión con el gobernante.
Luego de haber conciliado posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas, cese el fuego bilateral y dejación de armas o desarme de esos insurgentes, ambos equipos (Ejecutivo y FARC-EP) deberán dilucidar cuestiones pendientes en la agenda. (eP)