Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) El gabinete de emergencia del gobierno alemán se reunirá mañana, sábado, en la Cancillería, tras el tiroteo producido este viernes en Múnich. «No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar la intranquilidad de la población», indicó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter.

Desde el Ministerio del Interior, asimismo desde esa red social, se transmitió el pesar por las víctimas del tiroteo y el agradecimiento a las fuerzas policiales que participan en el operativo de Múnich.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a Alemania «toda la ayuda» que pueda ser necesaria para hacer frente al ataque en un centro comercial de Múnich. Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo haber sido informado de lo ocurrido y comentó que se trata de una «situación activa», por lo que todavía es pronto para saber «qué está pasando exactamente».

Alemania «es uno de nuestros aliados más cercanos», subrayó Obama al prometer a ese país «toda la ayuda» que pueda necesitar, en unas breves declaraciones ofrecidas durante una reunión con miembros de las fuerzas de seguridad de EEUU.

Donald Trump, candidato presidencial republicano de EEUU, también se hizo eco de la masacre en Alemania. «Nuestras oraciones están con todos los afectados por los horribles ataques. Esto no puede continuar. El auge del terrorismo amenaza la forma de vida de todos los pueblos civilizados, y debemos hacer lo posible para evitar que llegue a nuestras costas», señaló un comunicado en su sitio web oficial.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, expresó el apoyo y afecto de su país hacia el pueblo alemán. «Preocupado y siguiendo la evolución del ataque de Múnich», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Enrique Peña Nieto, mandatario de México, también se expresó a través de Twitter: «Lamento los hechos de violencia en Múnich, en los que varias personas perdieron la vida. México se une al dolor del pueblo alemán».

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter y manifestó su «solidaridad» con el pueblo alemán y con los familiares de las víctimas de la tragedia.

La Cancillería de Colombia anunció que activó un protocolo para atender a los connacionales en Múnich, e indicó que «no se tiene conocimiento de colombianos heridos o fallecidos». En un comunicado, indicó que la medida es para asistir, a través de sus canales de contacto, «a los connacionales que puedan resultar afectados por esta situación».

Los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Luxemburgo, Xavier Bettel, se declararon «horrorizados» por el «trágico» atentado, algo que el primero calificó de «ataque cobarde y vil».

Al menos nueve personas han fallecido en el ataque registrado este viernes en un centro comercial de Múnich, informaron fuentes policiales, según las cuales hay tres atacantes, presumiblemente a la fuga. Según un vocero policial, hay un número indeterminado de heridos, varios de ellos graves.