Noticias El Periódico Tarija

MOSCÚ/TARTU

Nacieron juntas, crecieron juntas, hicieron travesuras juntas en la escuela y ahora entrarán en la historia olímpica de la misma manera: las trillizas estonias Luik se preparan para competir el 14 de agosto en la maratón de Río 2016, un hecho sin precedentes en los Juegos.

«Desde la infancia que hacemos todo juntas. Tenemos los mismos hobbies y por eso es que decidimos también empezar a correr maratón juntas», afirman Leila, Liina y Lily Luik.

Las hermanas Luik, cuyo apellido significa «cisne» en estonio, ya hicieron historia en Zúrich en 2014 cuando fueron las primeras trillizas en competir en unos campeonatos europeos, pero ahora van por más en los Juegos Olímpicos.

Una de las hermanas, Lily, sufrió una lesión menor en una reciente competición, pero «se recuperó bien». «Entrenamos juntas y estaremos en perfecta forma en la línea de largada de Río».

Leila es la mayor y la más rápida en maratón con una marca de 2 horas y 37 minutos, aunque los mejores tiempos de las hermanas apenas se diferencian unos de otros en tres minutos. La otra hermana, Liina, es la más rápida en distancias más cortas, como la media maratón o las carreras de 10, 5 y 3 kilómetros.

«Somos hermanas y todavía competimos la una contra la otra, pero a veces corremos y terminamos juntas», explican. «Siempre le deseamos lo mejor a la otra durante la competición, no importa lo que pase».

Las hermanas, que también son entusiastas nadadoras y bailarinas, comenzaron a entrenar seriamente para la larga distancia hace apenas seis años.

«Comenzamos a entrenarnos bastante tarde», comentan las hermanas de 30 años. «Pero tenemos cuerpos livianos y el maratón no requiere una técnica tan específica».

«Correr es el deporte más fácil», continúan. «Nos encanta estar en forma y mantenemos nuestros cuerpos fuertes y nuestra mente despejada. Nos encanta estar en la naturaleza».

Anteriormente, trabajaron de salvavidas y como bailarinas de hip-hop, lo que las mantuvo en excelente forma antes de iniciar la transición al running. Ahora su sueño olímpico, al que ellas mismas promocionan como «Trio to Rio» en las redes sociales, se está convirtiendo en realidad.

«Para nosotras es maravilloso que nuestro sueño se pueda volver realidad. Trabajamos muy duro para ello», indican.