(ABI, Agencias).- El agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, admitió el viernes los problemas reportados de la carga boliviana en los puertos del norte de su país y dijo que ese tema «puede conversarse».
«Si se amontonan muchos camiones, hay muchas dificultades, es una ciudad muy grande, ha habido problemas además en el puerto por la cantidad de mercadería que puede recibir, todas esas cosas se pueden conversar», afirmó en declaraciones difundidas por el periódico digital «Cooperativa.cl».
Sin embargo, Insulza remarcó que «el trato que recibieron los bolivianos ha siempre sido razonable».
Asimismo, lamentó que la comitiva boliviana haya inspeccionado los puertos de Arica y Antofagasta, para identificar esas falencias con un «show» y que después quieran conversar.
«Lo que es raro es que primero se venga y se haga todo el show y después se diga que es bueno conversar. A lo mejor si lo hubieran hecho al revés probablemente estaríamos más adelantados», añadió.
Entre lunes y martes, una comitiva boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, visitó esos puertos chilenos para constatar o desechar las denuncias de los camioneros bolivianos sobre irregularidades, discriminación y vulneración al Tratado de Libre Tránsito de 1904 y otros convenios internacionales de comercio.