COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 22/2016) El ya cuestionado y controvertido Programa Solidario Comunal (Prosol) ha aumentado las tensiones y discrepancias entre el sector campesino y las autoridades de la Gobernación debido al cruce de denuncias de ida y vuelta entre unos actores y otros en los que se apuntado actos de corrupción.
La Gobernación de Tarija presentó denuncias con las autoridades campesinas implicadas en el manejo irregular de fondos del Programa Solidario Comunal (Prosol). Entre los que se encuentran el dirigente campesino Santos Valdez, la asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado y al ex director del Prosol durante la gestión del ex gobernador Lino Condori, José Lino Jaramillo, como respuesta a la demanda presentada por el sector campesino contra el gobernador Oliva.
El secretario de Justicia, Yamil García, implicó directamente a la asambleísta Guadalupe Jurado en unas supuestas irregularidades en la comunidad de Guerraguaico en la gestión 2014 a través de una iniciativa productiva denominada mecanización del agro se generó una contratación superior a los 2 millones de bolivianos y que la ciudadana Sureñita Toconas recibió directamente 150.000 bolivianos.
“Según la imputación formal este dinero habría sido dividido en tres partes 50 mil para el entonces director del Prosol en la gestión de Condori , 50 mil a la asambleísta Guadalupe Jurado y 50 mil habrían sido cobrados como comisión por parte de esta señora“, dijo García.
Por su parte, el dirigente Campesino Santos Valdez, quien supuestamente adquirió un micro a su nombre con 27.000 dólares del Prosol, aseguró que la determinada compra del vehículo que adquirió fue bajo las normativas legales que marcaron en el Prosol de esa gestión y la reglamentación en esas fechas.
Asimismo recalcó que el vehículo se encuentra a su nombre por la compra directa enfatizando que en las próximas semanas se estaría transfiriendo a la comunidad.
“No hay tal corrupción como dicen. Es por eso que quiero aclarar aquellas acciones cobardes de la Gobernación que están haciendo en mi contra, soy una persona honesta y hay documentos y actas notariadas que señalan que el micro es de la comunidad. Así que los cobardes que presentaron la denuncia que demuestren la supuesta corrupción”, dijo Valdez.
De igual manera argumentó que la iniciativa de efectuar la compra de un vehículo para la comunidad fue aprobada por su comunidad y las autoridades de ese entonces puesto que el micro que se compró se utiliza haciendo servicios a la comunidad de León Cancha cobrando un monto de 10 bolivianos por persona.
No obstante, Valdez aseguró desconocer cuánto dinero se recauda al mes por dicho servicio.
A su vez la dirigente campesina Marcela Guerrero indicó que el sector campesino se encuentra en estado de emergencia puesto que “son víctimas de una persecución política por parte del gobernador” y sus partidarios.
De igual manera dijo que cuestionan el trabajo de la Secretaría de Justicia ya que consideran que la misma actúa de una forma parcial cuando debería ser de una manera más placentera no solo para la Gobernación si no para la población tarijeña.
“Tenemos un secretario de Justicia que es pagado por los mismos recursos de la Gobernación, entonces no actúa de manera imparcial es por eso que hemos presentando una denuncia formal contra Adrián Oliva y sus secretarios puesto que siendo la secretaria de justicia la que debe velar por que se cumplan todos los temas referidos con la justicia no hizo su labor y no sabemos por qué hasta ahora no procesan a los secretarios de la Gobernación “, dijo Guerrero.
Por su parte el presidente de la Federación de Juntas a Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que el Prosol es una buena medida de apoyo al área rural pero la forma en la que se lo estuvo manejando no es la correcta puesto que hubo mucha libertad para manejar grandes cantidades de dinero y comprar cosas que quizá no son útiles para el área rural por lo tanto se debe reconducir y ver si es que el Prosol tal como esta ha surtido efecto.
“El Prosol no surtió efecto de la manera en la que se lo manejó hasta el día de hoy por que los productos subieron en el campo y los mercados por lo tanto hay que reorientar este programa por que no está siendo bien manejado nosotros nos vamos a oponer a que la situación siga así y vamos a exigir que se hagan las investigaciones pertinentes “, dijo Rosas. (eP)