Erbol/ABI
(julio-21/2016) El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó ayer que la decisión del Gobierno chileno de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia es un gesto “inamistoso, de hostilidad explicita y de desconsideración”.
El martes, Chile anunció que obligará a las autoridades bolivianas a pedir visa para ingresar a su territorio. Esa determinación fue asumida tras la inspección que hizo una comitiva boliviana en puertos chilenos, la cual fue calificada de abusiva en ese país.
Además de los impasses diplomáticos, la inspección en los puertos provocó que la confrontación verbal entre las autoridades de ambos países suba en intensidad.
Quintana dijo que el Gobierno está acostumbrado a los “exabruptos” del canciller chileno, Heraldo Muñoz, el senador Jorge Tarud y el agente José Miguel Insulza, quienes intentaron descalificar a la delegación boliviana y el ministro David Choquehuanca.
Consideró que las autoridades chilenas se están “desquiciando” porque han perdido su “libreto tradicional”, lo cual se traduce en declaraciones exacerbadas.
Para Quintana, los últimos impasses develaron el rencor de los gobernantes chilenos y desató en ellos actitudes coloniales.
“Entonces todavía los chilenos no tienen libreto respetuoso, amigable y considerado respecto a nuestras demandas”, agregó.
Respeto a Bolivia
El presidente Evo Morales advirtió que a partir de la visita a los puertos de Arica y Antofagasta, hará respetar los derechos de Bolivia por el libre tránsito para su comercio exterior y anunció que organizará más visitas de “pueblo a pueblo” para terminar con la discriminación y la intimidación de algunas autoridades chilenas.
Empresarios
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, pidió mejores condiciones para el comercio internacional boliviano en los puertos de Chile y respeto al Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904.
Transporte alista informe documentado
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, anunció ayer que ese sector elaborará un informe documentado de todas las irregularidades que sufren los transportistas y la discriminación que sufrió la comitiva, encabezada por el canciller David Choquehuanca, en la visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
Aseguró que el informe a las vulneraciones al Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, estará respaldada con fotografías y videos que fueron entregados a la Cancillería boliviana.