Noticias El Periódico Tarija

Erbol

 (julio-21/2016) Los médicos del país cumplieron un paro nacional de labores, en protesta por la judicialización de su profesión, porque los operadores de justicia impulsan juicios de supuesta mala praxis, sin garantizar el debido proceso ni la presunción de inocencia.

El paro surgió por la detención preventiva de tres profesionales de salud en la ciudad de Santa Cruz y otros casos que se impulsan a demanda de particulares.

En Santa Cruz, los médicos salieron a las calles, según radio Santa Cruz de la red Erbol. El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, dijo que el encarcelamiento de sus colegas está generando una psicosis colectiva y una mala impresión del ejercicio médico hacia la sociedad.

En La Paz, también se produjo un mitin frente la Fiscalía de La Paz. “Jueces, fiscales, no somos  criminales”, gritaron. El dirigente departamental, Luis Larrea, afirmó que la movilización es un repudio al accionar de los operadores de justicia.

Dijo que solicitaron que los detenidos en Santa Cruz se defiendan en libertad pura y simple, en el marco de un debido proceso y presumiendo la inocencia. Sin embargo “hoy encarcelan a las personas y luego recién investigan”, indicó. (eP)