Noticias El Periódico Tarija

ABI

(julio-21/2016) El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó ayer a las empresas industriales, petroleras y de construcción que el viernes 29 de julio de este año vence «impostergablemente» el plazo para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), correspondiente a la gestión 2016.


El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que ese plazo rige para todas las empresas que hubiesen cerrado la gestión fiscal, del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, que deberán presentar su declaración jurada a través del formulario 500 v2 (para empresas obligadas a llevar registros contables).
Recordó que los contribuyentes, en cumplimiento de las normas en vigencia, deberán remitir sus estados financieros a través de la Oficina Virtual, adjuntando el formulario 605 v5, con lo cual se evitarán multas y sanciones, según un boletín institucional.

Beneficio de la Ley

Cazón, reportó que, entre el 1 y 15 de julio, 8.496 contribuyentes se acogieron a los beneficios del plan de facilidades de pago que se incluyó en la Ley de Modificación del Código Tributario.
En conferencia de prensa, Cazón recordó que la nueva normativa permite reducir el monto de las deudas tributarias, por intereses y multas, después de acogerse al plan de facilidades de pago.
«Es importante hacer conocer al país que a la fecha, a partir de la vigencia de la Ley 812, del 1 al 15 de julio, prácticamente 8.496 contribuyentes ya han gozado de este beneficio», informó.
Según Cazón, el monto de la deuda que pasó a facilidades de pago de los 80 contribuyentes, asciende a 10.143.000 bolivianos. (eP)