(ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, rechazó el jueves la propuesta del Gobierno de contratar a 40 exobreros de Enatex en situación vulnerable, y pidió respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores.
«La COB ha llegado a rechazar estos temas, los trabajadores somos dignos de respeto y exigimos estabilidad laboral, respeto a nuestras familias y que estemos bajo la Ley General del Trabajo», señaló.
El Gobierno y la dirigencia cobista dialogaron esta jornada por más de cinco horas en instalaciones de la Vicepresidencia, para lograr una solución definitiva al conflicto que surgió a raíz del cierre de la factoría estatal.
Mitma manifestó que la COB busca que los empleos sean permanentes y que los trabajadores se rijan por la Ley General del Trabajo y no bajo otro transitorio, además que cuenten con atención médica.
«Por eso consideramos que los trabajadores de manera inteligente ayer en el ampliado dijimos que tenemos que seguir preparándonos porque no hemos tenido una respuesta favorable respecto a los 180 compañeros, ni hubo otras alternativas que les pueda llegar a interesar», sostuvo.
Mitma dijo que se informará a las bases sobre los alcances de la negociación y se hará conocer al Gobierno una respuesta en una nueva reunión que se fijó para el sábado a las 16h00.
«Este entonces ha sido un cuarto intermedio y hasta el sábado a las cuatro de la tarde les haremos saber la determinación, pero vamos a seguir exigiendo que se reincorporen a nuestros compañeros bajo la Ley General del Trabajo (…) y esperamos respuestas sanas y concretas para que se devuelva la dignidad de los trabajadores», señaló.