ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El primer anuncio lo hizo el delegado Mario Romero, en la reunión del pasado martes de la A.T.F., cuando informó que el Club Municipal, se retiraría del seno de la entidad del fútbol tarijeño, según le habían adelantado los propios dirigentes del club.
Ayer el rumor creció como reguero de pólvora, hasta que se conoció que hoy jueves en horas de la mañana, dirigentes del club de la Comuna, oficializarán que se retiran del seno de la A.T.F y por ende del fútbol oficial.
No se conocen los motivos de esta extrema medida asumida por la actual directiva, presidida por Fernando Pilinco Rivera, pero se especula que las mismas son de índole económica, que precisamente serán ampliadas en la mencionada conferencia.
El Club Municipal pertenece a los trabajadores de la Alcaldía Municipal, por tanto depende de los aportes, tanto del sector profesional, de los funcionarios y obreros y de algún soporte que el ejecutivo destinaba para la sostenibilidad del club.
Al parecer el Club Municipal se ha quedado sin ese apoyo y esta sería la razón para adoptar la determinación de retirarse, tras casi 60 años de ser uno de los clubes más importantes del fútbol tarijeño.
¿ADIOS A LOS EDILES?
Los orígenes del Club Deportivo Municipal, se remontan al año 1957, cuando un grupo de trabajadores del Municipio, resuelve adquirir los derechos del Club Bolívar de la Zona del Cementerio y fundan el nuevo club el 21 de abril de 1957ç, es decir que el próximo año cumplirían 60 años.
Integraban este grupo los dirigentes Adhemar Palacios, Carlos y Julio Porcel, Néstor Valencia, Carlos Cossio, Andrés Gamarra, Justo Ugarte, Abel Solano y Santiago Rojas, nominando como su primer Presidente a Carlos Porcel.
Entre los Presidentes destacados del Club Municipal mencionamos al Cnl. Simón de los Ríos, Lic. Francisco Montenegro, Vicente López, Mario Castillo, José Cuchallo, Arq. Mario Reinoso y Dr. Roberto Abán, Oscar Guillén además del apoyo de los distintos alcaldes como el Cnl. Francisco Vásquez, Ing. Víctor Calabi, etc.
La relación de los jugadores importantes que defendido la divisa albi-roja, en estas casi 6 décadas, obviamente es más ampulosa y pedimos disculpas anticipadas si omitimos algunos nombres -debido a nuestra frágil memoria- Napoleón “Napo” Reinoso, Marcelino Estrada, Alfredo ”Fideo” Aguirre, Eusebio “Cebolla” López, Vicente Valdez, Ángel “Coto” Romero, Víctor “Chicharra” Sánchez, Mario “Zurdo” Baldivieso, Simón Mogro, Daniel Galeán, Weimar Sánchez, Alberto, José María y Hugo Sánchez, Israel y Sadrac Orozco, Enrique “Loro” Gareca, Edwin “Negro” Ortiz, Fernando “La niña” Ledezma, Juan Carlos “Chocolate” Gutiérrez, Firmo Castillo, Emiliano Vargas, Mario Villena Oscar “Oso” Flores, José Cuchallo, Mario Castillo, Máximo Ortiz, Edson Flores, Pablo Sandy, Sergio Lisarazu, Willian y Armando Avila, Miguel Rocha, Claudio Audamas, Juan Galarza, Carlos “Carlota” Rodríguez, Freddy Jiménez, Rodrigo Cruz, Ivar “Colorado” Valencia, Lucas Guaywa, Juan Carlos “Canela “Acuña, etc.
La trayectoria del Club Deportivo Municipal, la tienen en esta misma página, pero se la sintetizamos, fue el primer equipo que sumó 4 títulos en los años 1985, 1986, 1991 y 1996 y después de Ciclón, es el club con mayor número de títulos en la A.T.F., en 1996 fue eliminado en segunda ronda de la Copa Simón Bolívar, por un gol de diferencia por Blooming de Santa Cruz, la referencia es obviamente a la era semi-profesional, ya que también en la amateur el elenco de la Comuna, también fue protagonista.
Señores dirigentes no es fácil echarle tierra y sepultar lo que ha sido el Club Municipal, que de ninguna manera se merece tener esta clase de despedida. Amén.