BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico-julio 21/2016) El secretario seccional de Hacienda de la Subgobernación de Yacuiba, Ivar Cruz, informó que las buenas relaciones entre el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, permitieron acordar un cronograma de trabajo con el fin de conciliar cuentas e iniciar transferencias por concepto de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no desembolsadas.
“Las constantes reuniones técnicas sostenidas con la Gobernación nos permitieron llegar a un compromiso de conciliación de cuentas para el pago de los recursos que nos debían por concepto de Regalías e IDH de gestiones pasadas. El acuerdo se va a firmar incorporando un cronograma con fechas de depósitos y modalidades de pago que alivianarán algunos gastos de la entidad”, expresó.
En ese sentido, Cruz aseveró que los saldos por transferir provienen desde la gestión 2006 y probablemente van un poco más allá de la promulgación del Decreto Supremo 0331 de Transferencia Directa del 45 de Regalías petroleras que recibe el departamento de Tarija en favor del Chaco, que será definido en las mesas técnicas de conciliación a instalarse próximamente.
Consultado sobre el destino de los recursos a llegar, explicó que el gasto está debidamente reglamentado por leyes que definen un porcentaje para inversión, otro para gastos de funcionamiento, además de las transferencias al municipio para salud, educación, desarrollo productivo, vivienda y otras entidades como el Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional.
La Ley 3038 dispone la transferencia del 20% de los recursos económicos provenientes del 45% de las regalías hidrocarburíferas, en favor de la educación y la salud, dentro de la alícuota parte que le corresponde por las regalías hidrocarburíferas a la primera, segunda y tercera sección. (eP)