Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Julio 20/2016)  Vecinos de la zona de Pampa Galana realizaron una marcha de protesta el pasado martes, para exigir al Municipio el cierre definitivo del Vertedero Municipal, justifican que la problemática generada por la “Chanchería de Pampa Galana” generó un desprestigio social a esa localidad. Lamentan  la falta de compromiso del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, en dar solución al tema, y dicen que la autoridad no los quiere recibir para buscar soluciones por intermedio del diálogo.

En entrevista con el Noticiero de Canal 15, el secretario general de la localidad de Pampa Galana, Placido Vilte, expresó su molestia por la denigración a la que son sometidos los vecinos de Pampa Galana y de otras zonas aledañas al vertedero.

“A veces encuentro algunos amigos por las calles, y se burlan de mí, por el tema de la chanchería, es muy molestosa la situación –señaló Vilte- Yo soy una persona respetuosa, me gusta sentarme con la gente y llegar a un dialogo, porque hablando uno se entiende”.

El dirigente comunal explicó que en reiteradas ocasiones se buscó audiencias con el alcalde, Paz. Sin embargo, la autoridad edil siempre se excusó con alguna otra actividad y se negó a atenderlos para escuchar sus peticiones respecto a la problemática. Enfatizó que ante la dejadez de la autoridad realizaron las medidas de presión, de las cuales no dejaron ingresar los carros basureros al vertedero, para ser escuchados por las autoridades.

“Nosotros como tarijeños nos sentimos tan mal, tener que llegar a asumir medidas de presión para ser escuchados –dijo Vilte- En reiteradas ocasiones intentamos visitar al Alcalde, llegar a algún dialogo con él, porque este problema ha nacido con ciertas autoridades viejas, pero ahora es responsabilidad de Paz dar solución”

Vilte señaló que desconocen el motivo del porqué no los recibe a los vecinos de Pampa Galana, “¿Será vergüenza?, no quiere hablar con nosotros”, enfatizó. Asimismo pidió a la autoridad edil abrir las puertas de sus oficinas para generar un diálogo.

“Para eliminar este problema con el tema de los chanchos, de los perros, de tener manchada la comunidad, quisiéramos que este relleno se retire de Pampa Galana – expuso Vilte-. Cuando uno es autoridad, le presionan y uno tiene que responder, sino caso contrario es mejor no ser autoridad y ser un ciudadano común para caminar en la calle. La gente de la zona se ha presentado frente a EMAT para pedir que se retire la basura”

Vilte agregó que el vertedero ya cumplió su ciclo de vida y que no hay lugar para seguir llevando basura, agregó que los residuos finales contaminaban con lixiviados un arroyo próximo al botadero, esto en la gestión pasada. Actualmente el dirigente dijo desconocer si continúa esta situación.

El representante de la zona de Pampa Galana, expresó la voluntad que tienen los vecinos del lugar en realizar los estudios correspondientes para determinar si estos presentan algún tipo de riesgo para la salud pública, enfatizó que los productores tomaron conciencia que no se debe criar animales con la basura.

“La única solución es meter las manos al bolsillo y poderlos mantener (a los chanchos) hasta que se haga un estudio genético, para saber si estos presentan algún problema o no –apuntó Vilte-. La verdad no tengo conocimiento que va hacer la gente con sus chanchos después, porque no pueden entrar al matadero ni salir al mercado”.

Vilte dijo que en la actualidad ningún productor de chancho próximo al vertedero está pudiendo vender sus animales. Enfatizó que los cerdos al no tener de qué alimentarse “están comiéndose entre ellos”.

La autoridad comunal manifestó que existe cualquier cantidad de perros vagabundos, los cuales se encuentran ubicados en madrigueras en los barrancos de tierra que están cerca del botadero.

“Las perras se van a parir dentro de los agujeros, son perros salvajes, que no tienen dueño, no tienen la cinta de vacunación –expuso Vilte-. Piensan cerrar el vertedero de basura, pero ¿los perros que van hacer?, si no tienen comida van a empezar a comerse entre ellos, y si no se comen entre ellos, van a atacar a los animales que tenemos en los corrales”.

Explicó que los niños de las zonas próximas al vertedero se encuentran en riesgo por la presencia de los canes salvajes, por lo que instó a las autoridades a crear un albergue en el que se pueda llevar a los perros de esos lugares.

“Hay mucha preocupación de la gente, realmente nos duele, tal vez a mí no me pase nada, pero le puede pasar a mi familia, la gente llora al ver esta situación y eso no debería pasar – lamentó Vilte-. Vamos a seguir buscando al Alcalde, porque le elegimos pensando que era una buena gente y quiero que nos reciba a la hora que sea (…) hablar claro, y decir si se va hacer o no, pero no mentirle a la gente”.

El Fiscal Departamental, Gilbert Muñoz, informó que se tiene previsto llevar algunos animales al laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para determinar la sanidad de los chanchos.

Respecto al cumplimiento de las leyes, Muñoz dijo que hay situaciones de carácter administrativo y que no todo es delito.

Cercado rechazó recursos para un nuevo vertedero

El diputado nacional, Norman Lazarte, cuestionó la actitud asumida por la Alcaldía de Cercado respecto a la problemática del Vertedero Municipal, agregó que incluso se rechazaron 2 millones de bolivianos que el Gobierno Nacional tenía previsto invertir en un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para un nuevo relleno sanitario en Tarija.

“A nivel del Palamento hemos aprobado un crédito justamente para este tipo de créditos, los beneficiados vendrían a ser Sucre, Trinidad y Tarija –agregó Lazarte-. Se aprueban más de 2 millones de bolivianos que ni siquiera lo iba a pagar la Alcaldía, sino que solamente debía haber una contraparte del 20% de los recursos, mismos que servían para hacer un nuevo estudio”.

Lazarte explicó que en fecha 23 de marzo de la presente gestión, cuando solamente restaba firmar un convenio para que los recursos sean desembolsados, una carta firmada por el secretario de la alcaldía, Diego Ávila, explica que ya están haciendo su propio estudio.(eP)