ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La temporada 2016-2017 del ascenso en el fútbol boliviano tendrá algunas variantes en relación a las anteriores ediciones. El certamen máximo, hasta la pasada temporada llamado Nacional B, retomará su antiguo nombre: Copa Simón Bolívar, según anunció ayer Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
«La ANF tomó la decisión en su reunión en Tarija de volver al nombre de Copa Simón Bolívar, además habrán otros cambios», explicó Lizarazu.
Si bien la estructura del ascenso se mantendrá como tal, con la disputa del Interprovincial de Clubes Campeones, Copa Bolivia 2016 y Copa Simón Bolívar 2016-2017, algunos cambios en las sedes y el formato fueron llevados a cabo para esta nueva temporada.
En el Interprovincial de Clubes Campeones, torneo que arrancará el 20 de agosto, el sistema seguirá siendo el mismo: dos grupos en sedes únicas. El campeón clasificará a la Copa Simón Bolívar y el subcampeón a la Copa Bolivia. La sede de Villa Montes fue ratificada y la de Vinto fue cambiada por Quillacollo, esto debido a la falta de seguridad del recinto vinteño.
La Copa Bolivia se jugará desde el 10 de septiembre en La Paz y Santa Cruz, cada una con cinco equipos. En temporadas pasadas, clasificaban entre tres y cuatro planteles al máximo torneo de ascenso. Ahora, sólo los mejores de cada grupo lo harán.
Finalmente, la Copa Simón Bolívar se jugará nuevamente en tres series, cada una de cuatro equipos. El torneo se jugará en su primera fase del 22 de octubre al 26 de noviembre, mientras que la segunda arrancará el 11 de febrero y culminará el 15 de abril de 2017.
De los tres grupos clasificarán a la segunda fase los dos mejores, además de los dos mejores terceros. En la segunda fase, los clubes clasificados serán emparejados en dos series de cuatro y avanzarán a semifinales los dos mejores.
Para las semifinales, se jugará de manera cruzada a simple eliminatoria (ida y vuelta). La gran final se disputará bajo el mismo formato, empero con la posibilidad de un tercer partido en sede neutral, siempre y cuando sea necesario.