Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 20/2016) El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) envió una nota con carácter de urgencia a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para sugerir que amplíe la vacación escolar toda vez que aumentó la cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA) por las bajas temperaturas que se registran en el departamento.

El encargado de epidemiología del Sedes, Marcelo Magne, informó que de enero a julio de 2016 se confirmó 5 casos de personas con influenza H1N1, cuatro en la ciudad de Tarija y uno en Villa Montes.  De los cuales dos son menores de cinco años.  Actualmente cuatro de ellos están en recuperación y uno está en observación.

Además hay un incremento en la cantidad de infecciones respiratorias agudas. Se tiene el reporte de la última semana de 8.930 casos de resfríos y un total de 155 neumonías.

«Estamos en una alerta epidemiológica y cerca de entrar a una zona epidémica -dijo Magne en radio Fides-. Por ello, se hizo llegar una nota al Dirección departamental de Educación (DDE) para que tome en cuenta los antecedentes se vea la posibilidad que amplíe una semana más las vacaciones escolares. Se trata de una nota urgente para que las autoridades educativas coordinen con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)». (eP)