DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – jul 20/2016) Se realizó una nueva inspección al Parque Urbano, ubicado en la zona de Las Barrancas y fue inaugurado a fines del año 2014, para verificar los avances a los trabajos que se realizan en los nuevos ambientes de los animales. Se observó que los jaguares ya fueron trasladados a sus nuevas y amplias jaulas, sin embargo, recién recibirán visitas a fin de año porque las instalaciones continuarán cerradas hasta obtener la autorización de la Dirección General de Biodiversidad (DGB).
El Parque Urbano todavía tiene obras por ejecutar y observaciones por ser subsanadas. Sin embargo, los animales ya viven en mejores condiciones que el Parque Óscar Alfaro. Lo cierto es que la licencia de funcionamiento puede tardar hasta tres años en ser entregada, De todas maneras, puede abrirse al público con un permiso especial a nivel nacional, siempre y cuando se subsanen las falencias encontradas.
Esperan informe del Ejecutivo Municipal
El concejal Valmoré Donoso informó que con la visita se pretende mostrar las mejores condiciones de vida que tienen los animales en el nuevo Parque Urbano en el sector donde se denomina: Centro de Custodia de Fauna Silvestre.
“No es lo óptimo, pero es mejor que el parque Óscar Alfaro –dijo Donoso-. Se hizo una petición de informe al Ejecutivo Municipal porque faltan obras por concluir como el cerramiento de las lagunas, seguridad y señalética para los visitantes. De todas maneras, cada visita se encuentra algo nuevo por lo que se demuestra que se trabaja. Se espera que en los siguientes meses se pueda acceder a la licencia de funcionamiento”.
La autoridad edil no se anima a dar una fecha exacta para abrir el Parque Urbano ya que no depende de la Alcaldía Municipal, sino de las autoridades nacionales y departamentales de dar la autorización.
Licencia puede tardar hasta 3 años
El veterinario del zoológico, Luis Morales, explicó que se trabaja por el bienestar físico y psicológico de los 64 animales. Inicialmente se desarrolló el plan de manejo con diferentes programas como de enriquecimiento ambiental para mejorar la infraestructura y sus condiciones de vida, también el programa de sanidad con desparasitaciones y vitaminas, y el programa de nutrición.
Reconoció que dentro del Parque Urbano falta adecuar algunos ambientes para recibir a la población en general. Aseguró que se prevé abrir las puertas a fin de año cuando todas las observaciones realizadas fueron subsanadas.
“Lo que falta es una respuesta oficial de la DGB y la Gobernación para conocer sus observaciones finales – indicó Morales-. La entrega de la licencia de funcionamiento tarda en entregar. Hay centros nacionales que tardaron tres años en conseguirla. Con la venia o permiso de la autoridad nacional se puede abrir el Parque Urbano hasta esperar la licencia de funcionamiento con el compromiso de cumplir lo que falta”.
Todavía falta trasladar dos pumas
Según el veterinario del zoológico, Luis Morales, la calidad de vida de los animales mejoró porque en las antiguas instalaciones tenían comportamientos circenses, pero ahora se los ve tranquilos y sin estrés.
“Todavía falta trasladar dos pumas, pero se espera la carta de autorización de la DGB –dijo Morales-. Todos los animales se trasladaron desde la anterior gestión con su permiso nacional y departamental. El traslado de los jaguares fue realizado con perfil bajo sin anunciar porque son animales que representan un manejo serio y responsable. La mitad de ellos se los sedó y la otra mitad se los trajo despiertos en las jaulas”.
La Ministra de Medio Ambiente solicitó su deseo de visitar el Parque Urbano y por ello se les enviará las invitaciones. (eP)