SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-jul 20/2016) Alrededor de 30 trabajadores se presentaron en oficinas del Ministerio de Trabajo para denunciar un masivo despedido injustificado por parte de administradores del Megacenter, además de exigir el pago de salarios retrasados.
Los trabajadores despedidos llevaron adelante labores de instalación cuando la obra se encontraba de manera rústica, sin embargo al concluir esta fase son supuestamente desalojados, e incluso varias de sus herramientas quedaron al interior de la misma.
El representante de electricistas del Megacenter, Edwin Chávez, denunció ante los medios de prensa que fueron despedidos injustificadamente por el administrador, razón por la cual buscan mínimamente cobrar sus salarios que están pendientes.
Por otro lado, aseveró que el fiscal de obra que tiene nacionalidad chilena, retiró a todos los trabajadores sin presentar argumento alguno y sin dar explicaciones, lo que les tomó de sorpresa, dejándolos desempleados.
“De un día para el otro nos dijeron ustedes ya no trabajan más aquí”, sostuvo Chávez.
El ex trabajador lamentó que incluso extranjeros maltrataban verbalmente a los obreros que buscan el sustento diario, por lo que solicitó a las instituciones prestar apoyo, para poner fin a la vulneración de derechos.
“No solo nos botaron a nosotros sino también a nuestro subcontratista”, finalizó el denunciante.
Respecto al tema el representante del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, lamentó que existan personas ajenas al país y que jueguen con las necesidades económicas de las personas humildes, que solo buscan mantener a sus familias.
Vilca considera que los 30 trabajadores están siendo supuestamente perjudicados por una empresa que incumplió normas al despedir de manera arbitraria a los obreros.
“Es realmente lamentablemente ver como los contratistas juegan con el estómago de la gente”, sostuvo Vilca.
El representante del ministerio dejó en claro que ya se había escuchado sobre este caso, donde se especulaba que existían maltratos y acoso laboral, por lo asumirán acciones al respecto. (eP)