Estados Unidos y Cuba dialogarán sobre derechos humanos en La Habana antes de fin de año

(INFOBAE) El Departamento de Estado celebró hoy el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, la marca más importante de la relación de Estados Unidos con América Latina durante el mandato presidencial de Barack Obama.

En este año, los Estados Unidos y Cuba han expandido su cooperación en áreas como el medio ambiente, transporte, agricultura, salud y lucha contra el delito. «Los beneficios que hemos logrado desde el restablecimiento de las relaciones son notables. Estoy realmente sorprendido por la profundidad y la amplitud de los temas que estamos tratando con los cubanos. En muchas áreas hemos institucionalizado mecanismos de diálogo regulares, seguidos de cooperación y discusión», reconoció esta tarde un alto funcionario del Departamento de Estado, que además reveló que 700 mil estadounidenses visitaron Cuba en el último año bajo una de las posibilidades autorizadas de viajes educativos o culturales, que todavía no incluyen el turismo.

El funcionario también señaló que «los derechos humanos continuarán siendo uno de los temas más desafiantes de las discusiones», lo que incluye la libertad de expresión y el derecho de reunión. En ese sentido, adelantó que «antes de fin de año» habrá en La Habana una reunión entre funcionarios de ambos países para dialogar específicamente sobre derechos humanos entre Estados Unidos y Cuba.

Mientras tanto, «continuaremos criticando y hablando públicamente de las violaciones a los derechos humanos en la isla y estamos comprometidos con conversar con nuestros socios en la región sobre los derechos humanos en Cuba y pidiéndoles que ellos también levanten la voz», dijo el funcionario.