DDHH de El Alto exige a Carvajal que expliqué por qué determinó alejar a la APDHB del proceso contra Fernández por caso Porvenir

(ABI).- El vicepresidente de Derechos Humanos de El Alto, Sebastián Condori, calificó el miércoles de «unilateral y arbitraria» la determinación de la presidenta de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, de alejarse de la parte acusadora de la denominada masacre de Porvenir, que involucra al exprefecto Leopoldo Fernández, y le pidió una explicación.

En un contacto con los periodistas, pidió a Carvajal que convoque a una Asamblea Nacional de emergencia para que explique los pormenores de esa determinación.

«Estamos pidiendo a la compañera que explique a las asambleas departamentales por qué esa decisión unilateral. Debe explicar por qué atenta contra los principios sagrados que tienen los activistas de derechos humanos», puntualizó.

Consideró que el retirarse de ese proceso penal es «abandonar» los postulados para lo que fueron creados los derechos humanos en Bolivia.

«Siendo así, atenta contra todo principio de derechos humanos la actitud tomada por la compañera Amparo Carvajal», reiteró.

Carvajal dijo que se tomó la decisión de retirarse por al menos tres argumentos: proceso injusto, poco claro y demanda popular.

El exprefecto de Pando está acusado de impulsar la masacre de Porvenir, que se registró en 2008, con un ataque armado a una marcha de campesinos que reivindicaba sus derechos.