Corren notificaciones con el pliego de cargo contra Montes

(ERBOL) El Juzgado Tercero Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario de La Paz notificó a la fecha a dos de los cinco coactivados, dentro el proceso seguido por la Comibol, en contra del jefe de bancada del MAS en el Senado, Pedro Montes, por el cobro indebido de 21 mil dólares, se informó en ese despacho judicial.

De acuerdo a procedimiento, una vez notificado, el coactivado tiene cinco días para apelar la sentencia que declaró probado el pliego de cargo contra el senador Montes. En caso de no activar ningún recurso, corre un plazo de cinco días para resarcir el daño económico al Estado.

Toda notificación no es llevada al domicilio procesal, sino que la misma se practica en Secretaría de Juzgado, si el coactivo acude al juzgado.

Según la sentencia 69/2016 emitida el 11 de julio, Montes hizo dos cobros ilegales tras renunciar a la Empresa Minera Huanuni en 2005: el primero de 20.439,17 dólares por beneficios sociales extraordinarios y el segundo de 572,19 dólares por desahucio, haciendo un total de 21.011,36 dólares de daño económico al Estado.

El pago debe efectuarlo de manera solidaria con Juan Inocencio Cabrera, expresidente de la estatal minera; Filomeno Enríquez, exgerente administrativo; Julio Sivila, exabogado de la Dirección Jurídica; y Jaime Zambrana, exdirector jurídico.

La sentencia indica que el actual senador renunció a Huanuni el 15 de diciembre de 2005 y que cobró 20.439,17 dólares el 4 de enero de 2006 por el concepto de beneficios sociales extraordinarios (extralegales).

Montes argumentó que para el cobro, se amparó en el Decreto Supremo 26464 de 2001 que fijaba una fecha límite del 31 de diciembre de ese año. Sin embargo, el senador se retiró casi cuatro años después de la fecha límite, pero igual recibió este dinero.

También justificó el cobro con un acuerdo entre la Federación de Mineros y la Comibol, del 15 de noviembre de 2005, pero el juez consideró que el convenio no puede estar encima del Decreto 26464.