Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El abanico de las posibilidades para la designación del nuevo entrenador de la selección nacional se va cerrando y sin conocimiento de causa los propios interesados, algunos nombres se van cayendo, mientras los dirigentes federativos aceptan que las condiciones económicas que se debe ofrecer por lo menos se deben doblar.

Por un lado se tiene la certeza de que hasta la jornada del martes se mantenían 5 técnicos en carrera, es decir Eduardo Villegas, Mauricio Soria, César Farías, Ángel Guillermo Hoyos, y la novedad, Julio Alberto Zamora.

En otro de cosas, los dirigentes de la F.B.F. adelantaron que a más tardar hasta la siguiente semana ya se nominará al nuevo seleccionador. Mientras, el Comité Ejecutivo de la federación se reunirá mañana –por hoy- en Cochabamba, en horas de la tarde, para continuar con la evaluación de los profesionales.

En tren de aportar con elementos de peso para la designación del nuevo seleccionador, no sería nada raro que se designe por decantación, por ejemplo no tiene caso insistir con Mauricio Soria, tras la experiencia lamentable de su anterior designación, donde inclusive debió disculparse públicamente por lastimar el sentimiento del pueblo potosino.

No es el único caso, pero hilando más delgado tenemos que los argentinos Ángel Guillermo Hoyos y el último postulante Julio Zamora, no tienen ninguna experiencia a nivel de selección y según el perfil aprobado por los propios dirigentes, el nuevo seleccionador debe  tener esta cualidad.

Con estos elementos, los únicos postulantes que parecen cumplir con los requisitos establecidos, son el venezolano César Farías y Eduardo Villegas, con la diferencia de que el primero disputó eliminatorias y otros torneos, mientras que Villegas fue solo  técnico provisional de la verde.

Sin embargo, el desencanto más grande de los dirigentes, que en cierto momento hablaban de más de 20 interesados por dirigir a la selección, es que entre los postulantes no aparecen nombres importantes del contexto sudamericano y al final se quedaron con los mismos de siempre, que es como decir más de lo mismo.

Que pasó con la extensa nómina de interesados, seguramente se espantaron por el escaso atractivo de percibir solo 20.000 dólares, además de cargarse a las espaldas la responsabilidad de las divisiones inferiores y literalmente se borraron.

Como consecuencia de este panorama, los dirigentes se dieron cuenta de que se deben cambiar las condiciones y deslizaron una leve posibilidad  de que el salario del nuevo entrenador, se debe doblar, en relación al que pagaban a Baldivieso.

S8n embargo nos parece que esta es una nueva incoherencia de os dirigentes, ya que afirman que la próxima semana será nominado el entrenador y de haber nuevos candidatos, estos no tendrían el tiempo necesario para presentar su postulación.

Por todo lo señalado parece ser que todos los caminos conducen al  venezolano César Farías, actual técnico de The Strongest. Esta posibilidad de desliza a raíz del imperioso pedido de los dirigentes de elegir a un profesional que conozca el fútbol nacional y, sobre todo, que tenga un palmarés que certifique su trabajo.

En ese sentido, Farías cumple con esos requerimientos: dirige desde el pasado torneo al conjunto atigrado, y en cuanto a su trayectoria, se conoce la labor que desempeñó en la Selección venezolana desde 2008 hasta 2013. Además, como agregado, el venezolano reside en la ciudad de La Paz, sede de los partidos de  Bolivia en las clasificatorias mundialistas. Sin embargo como esto es fútbol, no nos cansamos de repetir, de que es el único lugar donde todo puede acontecer.