Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) Álvaro García Linera sumó otro capítulo al confrontamiento verbal entre los gobiernos de Bolivia y Chile. El Vicepresidente calificó al país gobernado por Michelle Bachelet como un “Estado pirata y camorrero”, por la actitud que demostró durante la visita de una comitiva boliviana a puertos chilenos.

“Eso (los maltratos de Chile) no es de un país democrático del Siglo XXI, eso corresponde a un país pirata que usa las prácticas del Siglo XIX, XVIII, XVII. Lamentablemente, las autoridades chilenas han llevado su diplomacia a tiempos del matonaje y la piratería como regla”, dijo en conferencia de prensa.

El lunes, una comitiva boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca, fue obligada a esperar seis horas para ingresar al puerto de Arica con el objetivo de hacer una inspección. La tensión se incrementó cuando el secretario de Estado chileno, Heraldo Muñoz, ironizó con las quejas de la delegación.

Para García Linera, este episodio demuestra que Chile actúa con prepotencia, abuso, maltrato y discriminación a los bolivianos, además denunció que las autoridades chilenas se hacen la burla de sus pares del Estado Plurinacional.

Indicó que se está colectando esta información para perfilar denuncias internacionales contra las actitudes de maltrato del Gobierno de Chile y el incumplimiento a las garantías para el comercio boliviano.

“No va quedar esto así, simplemente en la denuncia de maltrato, vamos a usar los mecanismos legales internacionales, en el ámbito jurídico y económico que Bolivia tiene a su disposición para denunciar y exigir una modifican de ese comportamiento del Gobierno de Chile”, aseguró.