Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 19/2016) Mediante una llamada anónima, los trabajadores no sindicalizados de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), denunciaron a la secretaria ejecutiva del sindicato, Rosario Colquechambi Cuestas, quien supuestamente se niega a afiliar a los postulantes que buscan pertenecer a la organización.

Sin embargo, éste no fue el único pronunciamiento, ya que en el reloj de registro de Cosett, apareció un comunicado donde se afirma que Colquechambi buscaría beneficiar a un grupo limitado y no a la totalidad de los trabajadores.

En este comunicado aparecen las firmas, números de cédula de identidad y nombres completos de 41 trabajadores, que según el pronunciamiento buscan la afiliación pero que son rechazados tangiblemente.

Una de las trabajadoras, quien prefirió guardar su nombre en reserva por temor a represalias (AA), sostuvo que en reiteradas ocasiones presentó cartas a la ejecutiva sindical, misma que se niega a aceptarla.

“Yo presenté mi carta pero no quieren hacerme valer”, sostuvo AA.

Otra de las trabajadoras del área de contabilidad aseguró que efectivamente presentó su carta de postulación, sin embargo también habría sido negada por la líder sindical, razón por la cual no volvió a insistir.

“Yo presente mi carta en enero pero no me respondieron”, dijo la trabajadora mientras escribía en su escritorio, resaltando que ella no pertenece ningún movimiento ni agrupación.

Respuesta

Por su parte, la secretaria ejecutiva del sindicato de Cosett, Rosario Colquechambi Cuestas, negó tales denuncias, quien aseguró que toda afiliación debe ser consensuada y tratada por las bases, ya que si bien es la dirigente no significa que no tome en cuenta las determinaciones de la organización.

“Yo no puedo decidir por el sindicato, tendremos que reunirnos y analizar”, dijo la trabajadora, quien considera que existe un trasfondo en el tema para conseguir que las autoridades suspendidas regresen nuevamente.

Asimismo, recalcó que no tienen ninguna solicitud de afiliación y por lo contrario hace una par de semanas, otros funcionarios presentaron un memorándum para dejar de pertenecer a la agrupación sindical. (eP)