Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El piloto holandés Max Verstappen (Toro Rosso), se convirtió esta temporada –con sólo 18 años de edad- en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1, al triunfar en el Gran Premio de España, corrido en el mes de mayo en el circuito de Montmelo.

Tras el espectacular triunfo de Verstappen, se han conocido varios nombres de pilotos juveniles que incursionaban por distintas categorías, como por ejemplo el hijo del siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher.

La fiebre de pilotos jóvenes también ha llegado a Bolivia, con la irrupción de Marco Bulacia Wilkinson, hijo del 7 veces campeón nacional del mismo nombre  uno de los pilotos destacados pilotos en el Rally Dakar.

Bulacia Wilkinson, tiene solamente 16 años y por el momento ha corrido 5 carreras, en el calendario mixto del año 2016 de la FEBAD, con tan brillantes resultados que lidera cómodamente el  ranking nacional en la categoría R4N, tanto que a falta de 2 competencias puede ser campeón nacional.

DE TAL PALO TAL ASTILLA

El debut de Bulacia Jrs. se produjo en el Circuito “Mario Mercado” de Oruro que se corrió del 11 al 13 de marzo y donde contra todo pronóstico se adueñó del segundo puesto de su categoría, la principal del automovilismo boliviano.

Pero mucho más sorprendente fue su segunda carrera, en el Circuito de Cotagaita en Potosí, efectuada el 8 de abril donde el piloto cruceño se adjudicó la victoria al mando de su Toyota, superando a los pilotos más pintados.

Su tercera carrera fue en La Paz, el 27 de mayo, en el Circuito Lago Sagrado, donde le tomo el pulso a la modalidad rally y donde terminó en el tercer puesto.

Luego debutó en el afamado Circuito “Oscar Crespo” de la ciudad de Sucre, efectuado entre el 1 y 3 de julio y con la participación de casi 70 pilotos, repitiendo el tercer puesto.

La quinta carrera la acaba de cumplir este domingo, ffabdi logró su segundo triunfo, al terminar en el primer puesto en el “Rally Mi Llajta”, efectuado en la ciudad de Cochabamba y donde una crónica periodística señala:

El joven cruceño Marco Bulacia Wilkinson, hijo del piloto boliviano Marco Bulacia, quien corre desde hace años en el Dakar, ganó este domingo la quinta fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo Deportivo, el Rally Mi Llajta, que se corrió en Cochabamba, donde conquistó su segundo podio en lo que va de la temporada y se mantiene como líder de la clasificación general del fuerte grupo R4N.

Bulacia Wilkinson, de 16 años, sigue sorprendiendo en su primera participación en el automovilismo de mayores, pues desde la segunda fecha, realizada en Potosí, es puntero de su clase, en la que participan pilotos de gran calibre como el multicampeón Eduardo Peredo

y con esta victoria dio otro paso seguro hacia la conquista del cetro de la temporada 2016.

Bulacia se acomodó como primero en la clasificación absoluta y también fue primero en la clase R4N (1h34׳22″) y el podio fue completado por Esteban Eid (Santa Cruz) con 1h35׳16″ y Rodrigo Careaga (Potosí) con 1h37׳03″.

A partir de esta fecha, el Campeonato Nacional se desarrollará en la modalidad de rally y la penúltima competencia será el Rally Santa Cruz del 26 al 28 de agosto, en este caso con presencia internacional por tratarse de una fecha de la Codasur, y la última el Rally Tarija del 16 al 18 de septiembre.

No cabe duda que estamos en presencia de un piloto de excepción y con un futuro insospechado dentro del duro deporte de las tuercas de nuestro país.