Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 19/2016) El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, aclaró sobre el hecho de tránsito suscitado el pasado fin de semana en el que estaba involucrado. Aseguró que se trata de un accidente de carácter leve y no es reincidencia porque es la primera vez que ocurre.

En una entrevista con radio Luis de Fuentes el fiscal departamental explicó que ningún ciudadano está libre de tener un accidente de tránsito. En si caso fue de carácter leve y eso lo puede acreditar la Dirección Departamental de Tránsito o la Policía Boliviana.

«De acuerdo al reglamento de Tránsito establece que es una infracción leve de tránsito que cualquier ciudadano la puede tener. En mi caso, vi que tomaban fotografías y yo me sometí a la normativa -dijo Muñoz-. El Código de Tránsito dice que cuando el accidente supera los dos mil bolivianos en daños pasa a conocimiento de otra instancia. En este caso el daño material fue de 300 bolivianos, entonces es una infracción leve. No se quita licencia de conducir».

Sobre los grados de alcoholemia, Muñoz informó que se determina de acuerdo a las normas. Si una persona supera los 0.500 miligramos de consumo ya no es competencia de la Policía sino deben remitirla al Ministerio Público. Cuando es menor entonces les corresponde aplicar el reglamento de tránsito.

«Sobre la reincidencia se puede hablar de un mismo hecho de la misma naturaleza, y eso no ocurrió en mi caso, porque hace años tuve un hecho de control sin infracción, ni choque ni daños. No hubo nada. No se puede hablar de reincidencia ya que eso significa cometer el hecho dos veces«, aseguró Muñoz.

Según el fiscal, el tema fue mediatizado y magnificado para dar opiniones de diferente naturaleza porque se trataba de si persona ya que le tocó conocer diferentes casos a nivel departamental y eso incide en las personas que ven la conducta. «Están en su derecho y no me voy a referir más sobre el tema», concluyó.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, David Chavarría, informó que la Policía Boliviana no pasó un informe formal-documental del hecho. En este sentido, falta definir la situación de la persona que cometió el accidente y recordó que el Código de Tránsito define el delito o las contravenciones. De ahí no se tiene más conocimiento del caso.