Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que la visita que realiza una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca a puertos chilenos «destapó todo» y evidenció maltrato, discriminación e incumplimiento de normas internacionales de comercio.

«La visita del canciller destapó todo: maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio», escribió en su cuenta de Twitter; @evoespueblo.

Ayer, la comitiva boliviana ingresó al puerto chileno de Arica, alrededor de las 16h30 locales, tras seis horas de esperar una autorización, hecho que causó indignación en las autoridades bolivianas y organizaciones sociales.

Las autoridades bolivianas visitan puertos chilenos para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra camioneros bolivianos, además de vulneraciones al Tratado de 1904.

Una hora después, en contacto con periodistas en la ciudad de Cobija, Pando, donde sostuvo reuniones con organizaciones sociales, Morales manifestó que las autoridades chilenas trataron de «tapar» los abusos, el maltrato y la injusticia, e intentaron hasta lo último que el Canciller no ingrese al puerto de Arica.

Esa actitud dijo es parte de «una mentalidad colonial y hasta fascista».

Aseveró que Choquehuanca es un representante del Estado Plurinacional de Bolivia que va al vecino país a fortalecer la hermandad y la vecindad, pero también a resolver temas pendientes.

«Al margen del mar y del Silala algunos grupos de Chile agreden la economía de Bolivia, saben que comenzamos a crecer y que Bolivia tiene futuro, entonces como molestar a Bolivia, no es un abuso a los transportistas es a los bolivianos», mencionó.

No obstante, tras lo ocurrido ayer, en Arica, donde el Canciller fue impedido de realizar labor de inspección, dijo que ahora el mundo sabe «como nos tratan los chilenos», frente a lo que demandó la unidad de los bolivianos.

«Unidad, esfuerzo y trabajo, mientras Bolivia tenga desarrollo con seguridad habrá política de intimidación, escarmiento, no dejar entrar (al Canciller) es política de escarmiento, pero no nos van a asustar», indicó.

La delegación boliviana en su segundo día de permanencia en Chile, inspeccionó esta jornada el puerto de Antofagasta, donde los administradores no permitieron el ingreso de la comisión completa sino de una más reducida y en tres turnos.