LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – jul 19/2016) El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, reapareció en los medios de comunicación después de varias semanas y habló en radio Fides sobre la ‘Chanchería de Pampa Galana’, al no haber dado solución a esta problemática justificó que “es difícil hacer cumplir las leyes”.
“Se pide el respaldo de los vecinos porque por mucho que pongamos un ejército en torno al espacio al botadero, hay malintencionados que rompen verjas y espacios de seguridad para incumplir la normativa, entonces es difícil hacer cumplir las leyes -dijo Paz-. Se hacen procesos jurídicos para aquellos que violan la normativa y se hace el análisis interno administrativo. Se coopera con lo que se solicita para mejorar esta situación. Lo importante es que salga el plan quinquenal porque si algo hemos fracasado en la gestión pública es la improvisación”.
La autoridad municipal explicó que se realiza el estudio final del manejo del botadero. Espera que este mes de julio, o a más tardar en las primeras semanas de agosto, los técnicos deben enviar el plan quinquenal para luego hacer un enmallado en Pampa Galana, cierre físico del actual botadero y la apertura de un nuevo relleno sanitario.
“En lo personal, prefiero aguantar la lluvia y el chaparrón de la tormenta hasta tener un plan identificado y presentarlo formalmente y tomar las decisiones correctas para los próximos 25 años a futuro -aseguró Paz-. No se puede improvisar sobre presiones circunstanciales. El plan quinquenal debe acabar en julio o a más tardar hasta agosto para lanzar la propuesta del cerramiento, manejo administrativo y apertura de un nuevo relleno sanitario”.
Según el alcalde de Cercado, con el plan se podrá ver el uso de la materia orgánica, que incluso puede ir a la alimentación de animales o fertilizantes en el campo, por lo que la población no puede sorprenderse ya que “es normal en otros países”, siempre y cuando se lleve adelante un plan de manejo adecuado.
“No queremos improvisar hasta que salga el informe que a más tarde estará las primeras semanas de agosto. Se hará decisiones complejas y duras”, apuntó Paz.
Sorich: “Es un tema que no sé cuándo tendrá fin”
La concejal municipal, Ana Sorich, expresó su preocupación con respecto a esta problemática, y lamentó que no se esté cumpliendo las normativas. Recordó que tanto el Concejo Municipal como el Ejecutivo Municipal deben ser quienes las hagan respetar, en caso de seguir vulnerando toda la parte legal, dijo que este será un problema que no tendrá fin.
“Lo que a mí me preocupa es el cumplimiento de las leyes y la normas, hay ordenanzas y leyes que hay cumplir pese a quien le pese –dijo Sorich-. Nosotros somos un ente fiscalizador, somos el Consejo Municipal y debemos hacer cumplir las leyes”.
Sorich explicó que entre las normativas que se quebrantan son la Ordenanza Municipal 053 que aprueba el reglamento de tenencia y control de animales; y la Ordenanza 016 que ha este reglamento modifica el artículo 3 y 15 del reglamento.
“Que dice el artículo 3, la competencia funcional de esta materia queda atribuida a la Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal en coordinación con la Intendencia Municipal, Guardia Municipal, Dirección de Aseo Urbano y Dirección de Medio Ambiente, además de organizaciones protectoras de animales”.
Agregó que el artículo 15 estipula que queda terminantemente prohibida la tenencia y crianza de cerdos en el radio urbano de la ciudad de Tarija, no pudiendo permanecer en las viviendas, patios, jardines o terrenos anexos, al frente al revés a un lado u otro, a dichas viviendas, previniendo posibles molestias al vecindario, proliferación de vectores y focos de infección.
“Esas son las leyes que tenemos que cumplir, que debe cumplir el Ejecutivo, entonces ¿para qué están las leyes? –añadió Sorich-. Lo que dijo el Alcalde bárbaro apoyo, pero hay otras cosas que están escritas y eso se hizo el 2012 estando él como presidente del Consejo Municipal. ¿Y qué dice el Senasag?, también incumplen algunas leyes”. (eP)
Sorich enfatizó que de la normativa antes mencionada en su capítulo 3, sobre la autorización sanitaria de construcción, funcionamiento y registro de establecimientos porcícolas; queda prohibida en su artículo 11 inciso “d”, queda prohibida la construcción de establecimientos porcícolas cercanos a rellenos sanitarios o botaderos de basura como mínimo a cinco kilómetros de distancia para las categorías B, C y D, pero hay otra de tres kilómetros para la categoría A.
“Resulta que sobre la declaración de nuestro alcalde estoy totalmente de acuerdo en que no quiere improvisar sobre el cierre del vertedero, quiere ver la forma de hacer lo mejor que se pueda, no es fácil y no se lo hace de la noche a la mañana –aseveró Sorich- Es un proyecto que no se hace de un rato a otro, se debe hacer un procedimiento para cambiar el vertedero y el cerramiento”. (eP)