Chile decide exigir visa a autoridades de Bolivia, tras inspeccion en puertos

(ERBOL) El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que su Gobierno ha decidido revocar el convenio de exención de visas para diplomáticos con Bolivia, lo cual obligará a las autoridades del Estado Plurinacional a solicitar este documento para poder ingresar a Chile.

Hasta ahora, un funcionario con pasaporte diplomático contaba con facilidades para circular entre ambos países, pero ahora la situación cambiará.

«En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país», explicó Muñoz, según La Tercera.

El Ministro chileno indicó que esta decisión se tomó porque la comitiva boliviana, que inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, “abusó” de la tolerancia de su país.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, lideró la delegación que desde ayer visitó los puertos y denunció atropellos a transportistas bolivianos, además de violaciones al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

Muñoz manifestó que, desde la suspensión del convenio de visas, las autoridades bolivianas deberán pedir este documento, especificando el motivo de su visita, y los chilenos decidirán si aceptan o no el ingreso del solicitante.

Aclaró que los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a Chile sólo con su cédula de identidad y haciendo el trámite respectivo en la frontera.