Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/

El presidente del Estado Plurinacional se reunió con los subgobernadores del departamento de Tarija en la ciudad de La Paz para tratar a través de diferentes mesas de trabajo el Plan de Rescate Financiero planteado por a Gobernación, un encuentro en el que, según el subgobernador de Cercado Johnny Torres, se alcanzó una solución paliativa.

Torres aseveró que fue una reunión positiva ya que fueron a pedir un alivio de 1.700 millones y salieron con un alivio de 1.000 millones por lo que resaltó que la Gobernación intento dar una solución al respecto durante un año y hasta el momento no se encontraba.

 “Nosotros los subgobernadores hemos encontrado una solución paliativa en gran medida la cual va aliviar gran parte de la deuda, en la reunión pudimos lograr que todas las obras y proyectos los cuales vayan con contraparte nacional y los recursos que tengan que poner la región sean diferidos en su pago no condonados“, dijo Torres.

 A su vez recalcó que se logró un refinanciamiento en el plazo y enfatizó que si dejan de pagar 1.000 millones de bolivianos en compromisos con el Gobierno nacional ese dinero lo utilizarán para cancelar los compromisos internos que tiene en la Gobernación y Subgobernación con respecto a los proyectos de competencia departamental.

 En este sentido, argumentó que las empresas constructoras están sumamente arrinconadas económicamente debido a que ejecutan dichas obras y no se les pagan las planillas correspondientes entonces gracias a esto se va poder encarar esta situación” que no es una situación total” ya que la explicación del presidente y del Gobierno nacional al financiamiento de todo el plan tiene un planteamiento concreto.

 El subgobernador indicó que el planteamiento del Gobierno era que si el gobierno financia las competencias departamentales para Tarija “el país entero le pedirá tal financiamiento”. De igual manera señaló que aun así han logrado que algunos proyectos que están en la cartera de competencia departamental con nombre y apellido estén en las subgobernaciones  o Gobernación y tengan una alta relevancia social.

 “Lo que ha pedido el Gobierno nacional es una ley del legislativo departamental que autorice a la Gobernación y a la Subgobernación a renegociar sus obligaciones para proyectos con el nivel central como 1.000 millones de bolivianos y a su vez que en esa misma ley se prioricen algunos de los proyectos del orden departamental”, dijo Torres en relación a las informaciones vertidas por algunos medios locales.