DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – julio 18/2016) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en una entrevista con el diario elPeriódico informó que la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, ubicada en Yacuiba, Gran Chaco, está funcionando actualmente al 40 por ciento, tal como estaba previsto en función de los volúmenes de exportación a la Argentina y de a poco se incrementará el caudal de procesamiento mientras el contrato con el vecino país permanezca vigente.
Esta información deja a un lado las dudas que se generaron luego de que en marzo del presente año los dirigentes del Comité Pro Intereses de Tarija manifestaran su preocupación por una serie de versiones que ponían en entredicho el óptimo funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos.
Incluso el experto en Hidrocarburos Hugo del Granado señaló que, de acuerdo a estadísticas de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016, ha sido de 322 T/D en promedio, cuando la planta fue diseñada para producir 2.247 T/D de GLP, es decir, que estaba operando a menos del 15% de su capacidad total.
En este sentido, el Comité Cívico de Tarija envió dos notas al presidente de la estatal petrolera para que se constituyera en la capital chapaca y otorgara una explicación sobre las condiciones en la que está operando la Planta Separadora. Sin embargo, hasta ahora no se realizó tal encuentro porque las autoridades nacionales no llegaron a la Casa Cívica.
Hay días que llega al 70% de su capacidad
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseveró que la planta trabaja en función a la capacidad que se exporta a Argentina. Recordó que el tope es de 30 millones de pies cúbicos (MMMpc) por día porque en algún momento pico de exportación de gas al vecino país será de 27,7 MMMpc.
“Se llegaron a exportar en algunos días casi 20 millones de pies cúbicos, eso debe ser el 70% -manifestó Sánchez-. Además será proveedor de la planta petroquímica que está en la fase de licitación y en diciembre se adjudicará a la empresa para la construcción”.
Mientras que el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, mencionó que es necesario contrastar informes para emitir alguna posición con relación al tema. Por ello, primero se informarán a través de los eventos técnicos que promueve el Gobierno nacional, como el Congreso de Gas y Petróleo realizado la anterior semana, y luego buscarán sus propios datos.
Tarija no asiste a reuniones convocadas
Frente a las invitaciones del Comité Cívico para que las autoridades nacionales lleguen a Tarija y presenten informe de los temas relacionados en materia de hidrocarburos, el ministro Sánchez explicó que también se convocó a una reunión a todos los departamentos productores para conciliar regalías, explicar los proyectos que se tienen y ver las sociedades pero Tarija no asistió.
En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación aseguró que ahora garantizan su participación a todas las convocatorias que haga el Gobierno nacional. Recordó que su persona recién está dos semanas en el cargo y desea hacer reuniones con todos los sectores con el objetivo de colocar a Tarija en el lugar que le corresponde.
La Planta generará $us 1.144 millones
La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas” generará para el Estado, hasta el año 2020, réditos de más de 1.144 millones de dólares, superando así los 688 millones de dólares invertidos en su implementación.
Según Achá, esta obra es producto de la comercialización de la producción que genere y que, además, estará ligada a otros que se generarán en el país, pues, por ejemplo, se producirá el propano que alimentará el proyecto de polipropileno. (eP)