Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- julio 18/2016) Después de tres días de jugar al ratón y al gato, por los compromisos de su labor, el subgobernador de Cercado Johnny Torres accedió a conceder una entrevista a este diario en la que habla de los últimos acontecimientos políticos del departamento.  Torres habla del acuerdo alcanzado con los subgobernadores y el presidente Evo Morales, de los débitos, de los avances del parque industrial y de su relación con las autoridades del departamento.  Del alcalde Rodrigo Paz, Torres asegura que no entiende su comportamiento en relación al convenio para el puente de Tablada que se niega a firmar y considera que puede obedecer su comportamiento a algún tipo de celo político aunque asegura que el sigue manteniendo su amistad, al igual que su amistad con el ex alcalde de Cercado Óscar Montes.

elPeriódico (eP).- Sabemos, por lo que nos ha contado antes de la entrevista, que viene de realizar unas gestiones de proyectos de electrificación en las comunidades. ¿En qué consisten esos proyectos?

Johnny Torres (JT).-  Son dos programas de electrificación rural que vienen de anteriores gestiones no solo de Alfonso Lema sino de Fernando Castellanos, de diez años. Los encontré en que vivían y morían pero los he considerado de alta prioridad para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Hemos dado toda la fuerza necesaria y hemos logrado acabar de electrificación rural. Junacas- Alto España, El Condor-Vallecito Ruiz pero hay muchísimas comunidades. Y al otro lado cuatro cantones. Entre ellos se han destinado 20 millones de bolivianos con todos los reajustes porque la plata no alcanzaba. Teníamos la obligación de firmar un contrato de modificatorio y una orden de cambio que fue un 15 por ciento más a cada uno de los proyectos para terminarlos. Proyectos que han empezado hace diez años y que no podían terminar. Gente que me decía mi hijo tenía diez años y ahora tiene una casa más allá. Hemos hecho una segunda fase de 39 millones y con eso siento que voy a llegar hasta el último ser humano en Cercado para que todos tengan energía eléctrica. No voy a decir que voy a cambiar el mundo en Cercado pero quiero que esta gestión sirva para decir: 100 por cien de energía eléctrica, 100 por cien en trifásica donde se necesite. Puedes ir al Portillo y la gente ve media pantalla de televisor porque no hay la tensión necesaria porque les falta una cantidad de transformadores y ferretería y una serie de cosas. Ese sistema estaba hecho de 15 años y como mucha gente se ha conectado. La segunda fase va a ser para solucionar todo esos problemas.

(eP).- La semana pasada se reunieron los subgobernadores con el presidente Morales para ver soluciones al rescate financiero. Usted habló de alivió a la actual situación. ¿Qué se consiguió exactamente?

(JT).-  El martes pasado hemos sido convocados por el gobernador y los secretarios de la Gobernación para decir que casi se declara en la quiebra la Gobernación. Eso es lo que nos han dicho el martes pasado. Estamos en una situación crítica muy grave si no tenemos el plan de rescate financiero básicamente la situación es muy dura para Tarija. Y se hizo un análisis entre los subgobernadores y el gobernador. Yo repetía: por qué no aprovechamos el hecho de tener 9 subgobernadores del MAS (Movimiento Al Socialismo) de la línea del presidente que acudan ellos para lograr lo que por ahí la Gobernación no logra y esa aprobación de ese rescate financiero.

Pero hay que dar opciones y poner todos los huevos en la misma canasta porque se cae la canasta y ahí se acabó. Yo propuse en la reunión dividir el tema en tres: El rescate propiamente dicho de la cartera de la gobernación y subgobernaciones de proyecto de competencia departamental, número dos, proyectos que son competencia nacional pero que están siendo pagados con recursos departamentales y tres, recursos de programas nacionales y que han sufrido debito automático.  Ese debería ser el diagnóstico y no un diagnóstico sesgado de decir necesitamos 6.700 millones de bolivianos.

¿Los 6.700 millones los necesitas ya? No, los necesitas en el tiempo. Entonces hay que hacer un flujo económico como en el banco y en todas partes. Además para no pagar intereses. Hay subgobernaciones que tienen mucha carga de compromiso, la mayor carga la tiene Bermejo y después O’Connor. No son deudas sino compromisos asumidos de obras en curso, unas que se están haciendo y otras que se han terminado.

Para este año se necesitaba 1.700 millones no 6.700 millones. En la reunión con el presidente dijo la cartera departamental que son competencias departamentales y que no las podía financiar porque se le iba a venir todo el país encima. Entonces toda la cartera departamental quedó a un lado y seguimos a los proyectos nacionales. En los nacionales el presidente expresó el hecho de que ya le había dicho a la Gobernación que él puede financiar todos los proyectos que son con el Gobierno nacional con contraparte. Pero es préstamo no condonación. Y en el caso de los débitos están establecidos en un contrato, yo pongo un 50 y la Gobernación pone el 50, si no paga la gobernación se le debita de su cuenta. Es normal en todos los contratos que se hacen. ¿Qué se debió hacer ahí? Prever esos débitos, buscar y refinanciar esos débitos, y no esperar que nos debiten. Nos han debitado cerca de 60 millones de bolivianos que los necesitábamos para cubrir cartera departamental. Pero ya está hecho.

De aquí en adelante lo que se ha conseguido con el Gobierno es financiarnos los proyectos nacionales  con 1.000 millones de bolivianos. Eso nos lleva a aliviar la deuda porque si de momento no tenemos que pagar esa deuda al Gobierno esos millones pueden ser utilizados para cubrir obligaciones de la cartera departamental. Al lograr ese financiamiento ya no habría débito. Hemos insistido en que existen proyectos vitales del departamento de impacto y necesitamos que se rescate. Expresó que hagamos una ley en la asamblea y en base a esa ley que establezca la autorización para que se establezcan cada proyecto de competencia departamental. Diciéndonos prioricen un grupo de proyectos por cada subgobernación póngalo en la ley y le vamos a instruir al ministro de Hacienda a que discuta y vea en el margen de lo razonable que se puede hacer.

(eP).- Usted ha sido una de las autoridades de la oposición a la que más se le ha visto dialogar con autoridades de otros partidos tanto departamentales como nacionales.

(JT).- En política hay un frente interno y un frente externo. Yo tengo una relación, no le diré extraordinaria con la Gobernación y UD-A pero sí lo necesario. Yo he ido a La Paz a pedido del gobernador porque soy el vicepresidente de la asociación de subgobernadores por la minoría porque en realidad somos solo dos. Entonces yo he ido a hablar y a buscar alguna alternativa sabiendo que mi subgobernación no va a obtener nada. Pero he ido porque es necesario para el departamento y para la Gobernación. Y en ese alivio de 1.000 millones yo también entonces voy a tener la capacidad de decirle a la gobernación: ¿No habrá algo de plata para Cercado? por la razón de que también hice. Estuve ahí y fui a pedir también. Yo no he logrado ni un solo programa ni proyecto que sea financiado por el gobierno porque sencillamente no los tengo.

Siento que si alguien en UD-A se puede molestar o no le puede agradar siento que está mal. Igual hablo con el alcalde, con el gobernador con la Asamblea, con asambleísta de UD-A del MAS, de indígenas, de ISA que en realidad son emenerristas y yo también soy emenerrista. Ese criterio de decir estamos en una guerra permanente y mirar esa situación en una psicosis colectiva no lo comparto. En realidad necesitamos acudir a todas las instancias para solucionar los problemas de Tarija.

Podemos pedir inclusive créditos a la banca, que veamos alternativas. Tenemos problemas económicos pero los banco tienen 20.000 millones de dólares en las bóvedas y las compañías de seguro están con unos 5 o 6 mil millones de dólares. Por qué no nos compra a nosotros si nosotros somos seguros para pagar porque nos puede debitar. Si no logramos el alivio de la deuda las constructoras van a cobrar. Siento que hay que hacer todos los esfuerzos sin dejar de pensar lo que se piensa políticamente. Es más, la gente de UD-A dice: Johnny Torres tiene que estar en el molde de UD-A, señor, yo soy emenerrista no se olvide, no soy de U-DA.  Tengo una alianza coyuntural pero jamás a nadie le escondí mi militancia. Tampoco la gente de UD-A me puede pedir mucho, yo respondo en la medida de la militancia.

(eP).- Sin embargo, con el alcalde Rodrigo Paz han surgido divergencias por la negación a firmar un convenio para la ejecución de unos puentes con dinero de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre). ¿Por qué se niega el alcalde tan rotundamente a firmarlo cuando es dinero que sale del Estado?

(JT).- Yo pensaba que a caballo regalado no le mires el diente. Pero el acalde dijo no. Son dos puentes, uno se está haciendo que es Tolomosa Oeste que es mi competencia. Senac Tablada Grande sigue parado. Le dije al alcalde y vuelvo a decírselo: si no quiere un puente, está bien veremos en otro momento pero entonces si no se hace el puente, hagamos una escuela u otro puente que sea más necesario como ellos dicen. Ellos dicen hay muy poca gente en Tablada pero 35 millones de dólares para tan poca gente. Puede ser. Pero le doy un ejemplo antes del puente Urubó en Santa Cruz solo vivían los caimanes y con un puente existe otra ciudad al frente. En todo caso, si no se hace el puente hagamos otra cosa, sigo esperando que me manden una solicitud de cualquier otro tipo de proyecto para que lo podamos hacer. No entiendo porque no, al menos no en términos administrativos y en términos de gestión puede haber problemas políticos.

(eP).-¿Cree que obedece a una estrategia política?

(JT).- Puede ser, en realidad en política no hay amigos y seguro nos vamos a volver a ver en otra elección pero siento que no se debería razonar así. Yo también podría razonar justo al revés y decir no quiero hacer nada con la Alcaldía porque le beneficia al alcalde. Siento que va a haber una elección en 2020.

(eP).-¿Considera que se está pensando más en nuevas elecciones que en la gestión?

(JT).- No quiero decir eso, probablemente puede haber algún tipo de celo político, pero si aun así fuera la elección es en 2020 no en 2016. Honestamente no sé por qué.

(eP).-¿Cuál es su relación actual con Rodrigo Paz?

(JT).- Mi relación es la de siempre. Siempre ha habido una relación de amistad supongo que sigue existiendo esa relación de amistad, supongo que sí. Al menos yo sí ratifico esa amistad pero no he recibido ninguna respuesta para el puente de Tablada Grande pero sí por ejemplo vamos a firmar un convenio para el parque industrial.

(eP).-¿Justamente que habla del parque industrial, ¿cómo está el proyecto?

(JT).- El parque necesita dos temas. El tema número uno es los terrenos, tiene que ser un emprendimiento público privado pero más privado que público. El otro día hable con gente de la Aduana que están buscando terrenos para construir los predios de la aduana. Les dije nosotros se lo regalamos en el parque industrial porque nos interesa que la Aduana esté e impuestos nacionales también. El que quiera entrar al parque industrial tendrá que pagar el costo del valor del terreno que estamos calculando a 25 dólares el metro. En ninguna parte de Tarija puedes conseguir a 25 dólares un metro cuadrado con todos los servicios. Nosotros pondríamos todos los servicios como estado que nos corresponden.

(eP).-¿Ya hay los terrenos?

(JT).- Tienen un nivel de negociación muy avanzado está a punto de firmarse un acuerdo de compra venta a plazos entre los propietarios de los terrenos y la Federación de Empresarios Privados. La federación firma un contrato de promesa formal de compra y los dueños de los terrenos de promesa formal de venta. Se hace posteriormente toda la subdivisión adentro y una vez que este hecho eso el empresario X quiere 25.000 metros cuadrados pues paga 25.000 dólares. Y por supuesto que hay que hacer un crédito al banco, de nuevo bajo el razonamiento de 20.000 millones de dólares en los bancos bolivianos. Por tanto los bancos necesitan un proyecto ‘bancable’, un proyecto seguro que va a dar rendimiento y va dar ganancias y el banco se encuentra cómodo. Bolivia no tiene proyectos grandes, el parque industrial de inicio va a comenzar con unos 50 millones de dólares y en los próximos 10 o 20 años va tener 1.000 millones de inversión dentro. Tenemos que ir a Buenos Aires a finales de este mes de julio o a principio de agosto porque estamos firmando un acuerdo con la cooperativa de los bolivianos que migraron a Buenos Aires a trabajar. Ellos tienen su plata y también quieren financiar el parque industrial. La idea es esa generar empleo y salir de la dependencia de los hidrocarburos.

(eP).- Dando de nuevo un salto al plano político, ¿cómo está el MNR?

(JT).- En realidad yo fui jefe nacional del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) hasta que un día me demandan en Santa Cruz yo no me enteró, me ganan el amparo y todavía el tribunal dice que se le llama severamente la atención a Johnny Torres porque no estuvo presente pero no me notificó intencionalmente para que no me defienda. De esa forma crean una dirigencia nacional títere que en ese momento le acepto el acuerdo a Unidad Demócrata (UD). Yo fui al Beni a hacer campaña con Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Ernesto Suarez para ganar la Gobernación del Beni porque éramos oposición. Ganamos la Gobernación y dije nos hemos ganado un lugar el MNR en la oposición y tenemos que entrar a la elección nacional y a la departamental juntos. Samuel y Costas dicen que no quieren que vaya el nombre del MNR ni ningún acuerdo. Yo dije no puedo aceptar un acuerdo donde no estemos con nombre y apellido, si Unidad Nacional está con nombre y apellido y Demócratas también el MNR también.

Como no lo acepté me meten el amparo en Santa Cruz, me descabezan y Morón (Erick) acepta y acepta ser el octavo diputado de ellos que sale por un milagro. Cuando ya nos descabezan intervienen el comando del MNR en Tarija ponen un interventor que es Alfonso Lema y ese interventor finalmente no nos escribe en la elección de la Gobernación y tuvimos que hacer una alianza con UD-A y yo postuló a la Subgobernación porque no tenía partido para postular.

(eP).- Hablando de Alfonso Lema, él fue su antecesor en el cargo de subgobernador de Cercado ¿Cómo ha sido el traspaso de gestión? ¿Cuál es la relación?

(JT).- Yo en eso no utilizaría jamás la institución ni al pueblo de Tarija para ajustar cuentas con nadie. Yo he recibido la su gobernación con la canasta con un proceso penal y he solucionado ese tema o me encontré con las dos electrificaciones y lo fácil hubiera sido rescindir los contratos porque faltaban contratos modificatorios, contratos que venían de diez años atrás y no lo hecho y más bien hecho todo el esfuerzo de terminar las obras que empezó Pica Lema o que empezó Fernando Castellanos más atrás que Pica Lema.

(eP).- La fractura del MNR en Tarija parece que va de la mano con Unir. Por jun lado el Unir de Rodrigo Paz con el MNR de Alfonso Lema y por otro, el Unir de Óscar Montes con el MNR de usted. Justamente el primero en utilizar la sala de prensa de la Subgobernación fue el ex alcalde Montes para ofrecer una conferencia.

(JT).- No hay algo armado. Yo he sido amigo de Oscar Montes y no voy a dejar de ser su amigo. No hay algo armado para fregar a Rodrigo Paz Pica Lema. Probablemente sí, la sala de prensa la habíamos inaugurado una semana antes. El razonamiento de Oscar Montes fue si es una sala de prensa para todos yo también puedo. Ahora, obvio que sabiendo que haciendo eso incomodaba aún más al alcalde. Seguro que él hizo eso así. Está bien, yo no estuve en la ciudad de Tarija, pero no podía decirle a Montes no uses la sala de prensa cuando yo había dicho una semana antes esta es la sala de prensa es para todos.

(eP).- Sabemos que usted no tiene competencia, pero la problemática tiene lugar en Cercado. ¿Qué opina de cómo se está manejando la “Chanchería de Pampa Galana”? ¿Cómo ve el problema?

(JT).- Creo que son temas que deben ser asumidos con la responsabilidad necesaria porque se trata de salud pública. Pero en ese tema tengo varios problemas, por un lado porque está la Alcaldía y no quiero que la Alcaldía sienta que los ataco con eso y segundo que su principal detractor es mi hermano: Gonzalo Torres, que aunque no tenemos ningún grado de relación política e incluso esas formas diversas de pensar no separaron, aunque para navidad y cumpleaños de nuestra madre estamos juntos. Pero en ese tema de salud tienen que asumirse las cosas con responsabilidad y llegar al hueso, al tuétano de los problemas. Nosotros vamos a empezar a fomentar la crianza de cerdos en cabañas porcinas con alimentación adecuada y por supuesto no comería cerdo aunque me gusta y en realidad es lógico que me da aprensión porque les dicen chanchos radioactivos, algo típico del humor chapaco. Siento que hay formas de encontrar la solución.

(eP).- Por último, ¿cómo ve la Gobernación y la gestión de Adrián Oliva en este tiempo?

(JT).- En realidad hay mucho problema y el principal problema es que la gente estaba acostumbrada a los 4.000 pico millones de bolivianos pero los tiempos de crisis son tiempo de oportunidad. Podríamos acudir a financiamiento con la banca con un lado a otro. Tiene gente bastante capaz a quién rescato es al ingeniero Leytón que fue secretario de Cossío, a Sergio Nieva que trabaja bien en el tema de economía y finanzas pero creo que se le debería dar un norte a la gestión. Vamos a hacer las cosas de manera transparente, sin corrupción sin clientelismo. Tiene la gente adecuada. Por darle un ejemplo tiene a Óscar Farfán, no podían haber conseguido a alguien mejor, yo quería que fuera el director del parque industrial y estaba hablando con él y al final de cuentas me dijo creo que de esa forma le ayudaba a la subgobernación, a la Gobernación y al parque industrial. Tiene mucho conocimiento. Entonces hay las condiciones. (eP)