Noticias El Periódico Tarija

PABLO ZENTENO/AGENCIAS/BOLINFO

La Gobernación del Departamento de Tarija, a través de su representante en la Sede de Gobierno, Justo Suárez, dejó entrever el interés de esta región a que aún no se comience con la distribución de regalías por la explotación del Campo Incahuasi, por entender que Tarija también debería beneficiarse de estos recursos en alguna medida.

Según publicaciones efectuadas en los últimos días por diversos medios de comunicación a nivel nacional, el representante Nacional de la Gobernación de Tarija, José Justo Suárez, declaró que informes preliminares de YPFB afirman que el megacampo Incahuasi forma parte del departamento de Tarija, por lo que nuestra región, debe tener participación en el establecimiento de un factor de distribución de regalías con otros Departamentos.

“En YPFB se tiene los estudios preliminares del campo Incahuasi y ellos señalan que también abarcaría el Chaco tarijeño”, aseguró Suárez a la agencia de noticias ERBOL. “Mientras tanto, no debe procederse al pago de regalías por el campo Incahuasi hasta que no exista un estudio técnico que garantice una participación o distribución de regalías equitativa, justa y real por esa producción”, agregó.

Asimismo, el funcionario de la Gobernación de Tarija, remarcó que considera que para evitar confrontaciones por factores de distribución con las otras regiones en disputa, en este caso Chuquisaca y Santa Cruz, es urgente que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la operadora del campo Incahuasi terminen los respectivos informes técnicos al respecto, pues serían ellos los que esclarecerían este tema en definitiva.

CHUQUISACA CALIFICA DE IRRESPONSABLE A SUAREZ

Por su parte, en cuanto a esta posición, el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, no dudó en calificar de “irresponsable”, “fuera de lugar” y “sin sustento”, las declaraciones de Suárez, asegurando que existe un informe preliminar de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., que realiza el estudio de delimitación y factor de distribución de Incahuasi, que en ninguna parte considera a Tarija.

“La verdad es algo irresponsable, yo tengo en mis manos el informe preliminar de la GLJ y en ningún lugar señala que Tarija estaría siendo parte de los reservorios de los pozos del campo Incahuasi”, aclaró a Correo del Sur, al suponer que tal vez este malentendido se debió a una inadecuada interpretación del alcance de las áreas de exploración que pueden ser de miles de kilómetros.

A ello se sumó el portavoz de la Comisión Técnica conformada por la Gobernación de Chuquisaca para asesorar la defensa de sus intereses en el campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, quien expresó sus dudas sobre el sustento técnico expresado por Suárez, asegurando que desconoce que éste sea un entendido en el tema y que, por el contrario lo que se está pensando seriamente en Chuquisaca es una revisión a la distribución del campo Sábalo, pues tienen entendido de que es ése quien sí se extiende a Chuquisaca, por lo que se debería pagar regalías por el mismo a Chuquisaca, tal como sucede con Huacaya-Margarita.

PARA SANTA CRUZ, INCAHUASI ES UN TEMA CON CHUQUISACA, NO CON TARIJA

Por su parte, el Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, junto al Secretario de Hidrocarburos, Herland Soliz, indicaron que los primeros pozos de ese megacampo están en territorio cruceño, no obstante, falta establecer la existencia o no de el o los reservorios compartidos de los campos Incahuasi y Aquio con Chuquisaca. Descartó que Tarija forme parte del megacampo.

“Estamos pidiendo a YPFB dar un informe oficial. Nosotros desde 2012 que hacemos el seguimiento al tema y hemos efectuado ingentes inversiones, tanto en tendido eléctrico como en vías de acceso para Incahuasi” aseguraron las autoridades cruceñas, a tiempo de recordar que, también está en miras la contratación de la consultora especializada Gigaconsult para verificar el estudio de YPFB.