(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes, pasado el mediodía, que existe «absoluta normalidad» en las carreteras del país y que no hay bloqueos; sin embargo, dio cuenta que en horas de la mañana se reportaron 34 puntos en los que transportistas pesados obstaculizaron la circulación vehicular.
«La situación en las carreteras del país es de absoluta normalidad, se movilizaron personas pero no existe bloqueo», dijo en conferencia de prensa.
Los transportistas pesados anunciaron para esta jornada el inicio del bloqueo de carreteras en demanda de la liberación de ocho de sus afiliados, detenidos en la ciudad de Sucre, además de resolver las demandas pendientes del sector relacionadas con el aspecto tributario.
Romero manifestó que la Policía reportó 18 detenidos, 15 en la carretera a La Guardia, en Santa Cruz y tres en el tramo Santa Cruz – Camiri, altura de Alcantarí.
Además, de una persona herida por la mala manipulación de un cachorro de dinamita.
«Estamos garantizando que las rutas del país estén absolutamente transitables, queremos decir a la población que tome sus previsiones y se instruyó a las terminales de buses que las salidas de flotas sean de normalidad», agregó.
Romero explicó que para habilitar los 34 puntos de bloqueo, las fuerzas del orden recurrieron a la disuasión y persuasión para hacer que los bloqueadores se retiren, medida que dio resultado con excepción de la ciudad de Santa Cruz, donde se tuvo que emplear agentes químicos.
«La Policía trabajó preventivamente de acuerdo con el plan operativo que tuvo éxito y se puede ver imágenes y fotografías de diferentes puntos del país donde la situación es de normalidad», apuntó.
Sobre los detenidos, acotó que se valorará el grado de participación que tuvieron en los bloqueos, para definir si son pasados a la Fiscalía o son dejados en libertad, tras la suscripción de un acta de compromiso de buena conducta.
«Cualquier sector está en su derecho de movilizarse, de expresar sus observaciones, sus reivindicaciones, pero la obligación de la Policía es que cuando esas movilizaciones afectan derechos de terceras personas, tiene que movilizarse en términos preventivos y disuasivos para evitar estos extremos», dijo.
Entre los puntos de bloqueo citó la avenida 6 de Marzo, altura de la Aduana, la Apacheta, la vía de salida a Oruro.
En Oruro, los bloqueos se identificaron en Tambo Quemado, en el sector de Cayhuasi, salida a Cochabamba, Km. 5 cartera a Potosí, el puente Tagarete, el tramo hacia Pisiga y en el Casco Minero.
En Potosí, los bloqueos se registraron en los retenes de San Antonio, Carachipampa, Jayamayu, localidad de Uyuni, Playip, salida a Tarija.
En Chuquisaca salida a Potosí, altura Tocacoa, salida hacia Cochabamba, las Palmas, Monteagudo, Cochis, Ravelo y Guerra Loma.
En Cochabamba en Parotani, Km 17, carretera a Santa Cruz, Río Huayllani, Huente Huaycuni, Av. Alvina Patiño, Km 13, salida a La Paz, puente del Km 9, Av. capitán Ustariz y cruce a Tarata.
En norte de Santa Cruz, carretera antigua a Cochabamba, Km 13 Doble Vía la Guardia, carretera al Beni, Puerto Suárez, San Matías frontera con Brasil.
En Tarija; la carretera al Chaco, Bermejo, retén de Pajchani y en la localidad de Tomatitas.