ECONOMÍA BOLIVIA
La agencia internacional de calificación de deuda Fitch, rebajó la calificación de riesgo crediticio de Bolivia de BB a BB- con perspectiva estable, según se publicó ayer en su página web.
El principal motivo de la decisión fue el debilitamiento del precio del gas de exportación y el “déficit gemelo” de cuentas, en referencia al déficit público y al déficit comercial.
También Fitch estima que el gobierno se financiará en base a deuda externa y que esta podría elevarse hasta el 46% del PIB en 2018, la agencia subraya que ya en 2015 nivel de deuda pública (interna + externa) ya se situaba en el 35% del PIB.
Otro motivo de la rebaja apunta al dramático descenso de la inversión extranjera, debido, en parte, al debilitamiento de los beneficios de las compañías energéticas que concentraban la mayor cantidad de Inversión Directa Extranjera en el país.
La perspectiva estable de esta calificación deriva de la todavía buena posición de reservas internacionales, lo que el gobierno vino llamando como colchón (que, sin embargo, según Fitch, vendrá deteriorándose) y las todavía favorables tasas de crecimiento del PIB contribuyeron a que las perspectivas se mantengan en estables.
Incahuasi brindará seguridad a las exportaciones de gas a Brasil y a Argentina por lo menos hasta 2019, siendo el panorama del sector hidrocarburos nacional “menos claro” a partir de ese año, según los expertos de Fitch.