Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 18/2016) Parece normal asistir a algunos de los mercados de nuestra ciudad y ver los productos cárnicos colgados en los ganchos, expuestos a las moscas, al polvo, entre otros agentes contaminantes. Ante esta situación, elPeriódico consultó a las entidades competentes sobre las acciones que toman al respecto y todas aluden estar cumpliendo su labor.

Desde la Intendencia Municipal, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), aseguran estar haciendo cumplir las normativas.

Sin embargo, la realidad es diferente, sin ir muy lejos, en todo lo que significa la avenida Domingo Paz, en las casetas temporales, los comerciantes se encuentran prácticamente sobre la vía, expuestos al humo negro de los micros, al polvo, incluso se puede ver a los carniceros espantando las moscas con una servilleta que luego se colocan al hombro. Pero esta situación no solamente es evidente en esta parte, sino que también ocurre dentro del mercado Central, en el mercado El Molino, mercado Campesino, mercado Bolívar, y otros centros de abasto, donde la carne pasa días y días expuesta sin refrigerar.

La representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor, Mónica Jurado, manifestó que la entidad a la que representan viene trabajando de manera constante con las demás instituciones departamentales y municipales, para garantizar que los derechos del consumidor no sean vulnerados.

“Hemos hecho varias visitas a estos establecimientos de expendio de productos sea en mercados o lugares exclusivos de venta, como la avenida Belgrano y demás friales donde se expende carne de res, de cerdo, pollo, embutidos, entre otros –dijo Jurado-. En la inspección se dirige a verificar las condiciones en las que se están manejado el producto, si cuentan con la certificación sanitaria emitida por el Sedes, si el personal cuenta con el carnet sanitario, y si los embutidos cuentan con el registro sanitario que otorga el Senasag”.

Jurado indicó que se pone énfasis en lo que significa el manejo y al conservación del producto, explicó que deber ser realizado en condiciones óptimas, utilizando refrigeradores, en los cuales tampoco se deben mezclar carnes frescas con embutidos que son directos para el consumo.

“No debe haber contaminación cruzada y debe estar expuesta hacia el consumidor en vitrinas que puedan conservar la carne –expuso Jurado-. Porque no es necesario estar con el producto colgado y dar lugar a que se contamine con la presencia de moscas u otro insectos”.

En cuanto a otras observaciones que realizan en las inspecciones, Jurado señaló que se exige la magnetización de las personas que manipulan los productos cárnicos, además que cuenten con la indumentaria, que es el uniforme blanco.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor también se encarga de realizar un control de las balanzas para garantizar el peso exacto que se debe expender, Jurado enfatizó que el consumidor en el momento de adquirir su producto debe verificar que la pesadora cuente con el sello del Instituto Boliviano de Metrología, lo que garantiza que vende con peso completo.

Jurado recomienda a la población siempre fijarse que el producto adquirido se encuentre en buen estado, en caso de encontrar alguna irregularidad pide que la población haga llegar sus reclamos a las instituciones pertinentes como Intendencia, o acudir a las oficinas del Viceministerio de Defensa del Consumidor y hacer conocer a detalle, lugar, momento y condiciones que se expendió un producto que no haya sido bien conservado en los cuales incluso hayan observado presencia de agentes contaminantes.

“Estas denuncias nos permiten llegar al proveedor y hacerles recuerdo de todas las obligaciones que tienen –añadió Jurado-. Entre estas que ellos deben garantizar el producto y que no estén vulnerando el derecho de los consumidores, ya que estuviéramos hablando de un atentado a la salud e integridad física”.

En caso de constatarse irregularidades, Jurado dijo que en primera instancia las sanciones van desde es una llamada de atención y luego con las multas económicas, empezando de 1.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) como sanción leve, sanción grave es de 3.000 UFV y una sanción muy grave es de 10.000 UFV que equivale a 20.000 bolivianos.

“Obviamente, después nosotros podemos aplicar medidas precautorias una vez que se emita una resolución ministerial –dijo Jurado-. Las medidas precautorias indican el cierre temporal o definitivo del establecimiento o se puede tomar la opción del decomiso del producto, y la prohibición del expendio del producto, y la prohibición de funcionamiento del establecimiento, mientras no mejore las condiciones y no garantizar su producto y su servicio”.

La autoridad no quiso precisar la cantidad de casos que se atienden, puesto que estos varían en diferentes fechas.

Intendencia Municipal

El Intendente Municipal, Nelson Ruiz, informó que desde la intendencia están realizando los controles rutinarios y agregó que en los mercados se tiene oficinas donde funciona la Intendencia, mismas que son denominadas comisarías municipales donde los inspectores hacen diariamente el control y seguimiento no sólo a los cárnicos sino a todos los productos que se expanden en el mercado.

En cuanto a los productos cárnicos, Ruiz dijo que se realiza el control más que todo en lo que son los refrigeradores para ver si hay carne del otro día, o carne en mal estado, en caso de evidenciarse esta situación se hace el decomiso correspondiente.

En las noches tenemos serenos, que al ser cerrado el mercado no se  puede abrir para poder ingresar cualquier producto –detalló Ruiz-. Ahí es donde hacemos los controles, más que todo la carne que este en mal estado, la inspectora que es apta para hacer los decomisos los hace si no es apta para el consumo, y si es apta para el consumo se lo revisa de buena manera”.

Cuestionado sobre los productos cárnicos que se encuentran colgados en ganchos y expuestos a posibles contaminaciones, Ruiz justificó que la carne criolla que sale de los mataderos debe ser colocada así por un tiempo prudente, de esta manera garantizar el desangrado de la misma y garantizar el buen aspecto de la misma. Empero resaltó que luego de esa operación debe ser guardada en los refrigeradores.

Ruiz dijo que a diferencia de los mercados, en la avenida Belgrano y otros sitios oficiales donde se expende carne, en su mayoría este producto llega desde Santa Cruz, por lo que en un proceso previo ya es sometido al desangrado correspondiente, es por ello que directamente se lo conserva en refrigeradores.

En lo que concierne a los locales que expenden carne en la avenida Domingo Paz, el intendente municipal justificó que no se puede realizar un control estricto en este lugar, puesto que los comerciantes están ubicados de manera temporal hasta que se concluya con el nuevo Mercado Central.

“No se puede realizar el control estrictamente, pero sí estamos dando notificaciones porque ellos deberían tener su frigorífico donde puedan tener la carne –expuso Ruíz-.Pero los mismos vendedores tienen que cumplir con las normas, de que las carnes puedan ser colgadas en horarios de que no haya mucho polvo de las movilidades”.

En caso de encontrarse alguna irregularidad, Ruiz explicó que se eleva un informe a la Dirección de Ingresos, para que esa entidad sea quien fije las sanciones de acuerdo a los reglamentos establecidos.

Fedjuve

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que en el trabajo coordinado que realiza con las demás instituciones tienen conocimiento de que en los mercados existe un representante de la Intendencia en el que las personas pueden acudir en caso de evidenciar que se están vulnerando sus derechos.

“Creo que la Intendencia, con lo que tiene, está haciendo algunas inspecciones en los mercados –enfatizó Rosas-.  Pero la idea no es que tengamos una autoridad ahí todo el tiempo, sino que tiene que empezar a cambiar de lógica de la gente, en el sentido de que tanto compradores como vendedores deben tener la lógica de no engañarse ambos. Si todo el tiempo estamos viendo si no hay una autoridad al frente y estamos cometiendo errores y estamos dañando a la ciudad  y a nosotros mismos que somos ciudadanos”.