LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 17/2016) La industria vitivinícola a nivel nacional se encuentra en riesgo por el contrabando, falsificación, además por la participación de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que abre la posibilidad a que los países miembros de este acuerdo puedan comercializar con mayor facilidad sus productos en el país.
El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinicolas (ANIV), Ricardo Ortuño, manifestó que a pesar de haberse aprobado algunas normativas a favor de este sector, todavía se carece de una protección a nivel nacional.
“El mercado de la vitivinicultura en Tarija y a nivel nacional está con un crecimiento muy lento, casi frenándose, básicamente por problemas de contrabando y falsificación –expuso Ortuño- Si uno va al mercado verá variedad de bebidas de contrabando desde vinos hasta, ron, whisky, fernet etc., lo cual repercute en el movimiento vitivinícola de la región”.
Ortuño señaló que al verse frenada la industria vitivinícola, también se frenó el desarrollo en la región ya que este sector productivo es el principal en el departamento de Tarija.
“Muy bien sabemos que la viticultura depende en gran medida de lo que es la producción del sector campesino –apuntó Ortuño-. Las bodegas para producir tanto los vinos y singanis compran del sector campesino entre un 80 o 90 por ciento para hacer su producción”.
En cuanto a las nuevas normativas que fueron promulgadas a favor del sector vitivinícola, Ortuño explicó que no han surtido el efecto que se esperaba y enfatizó que se necesitan algunas medidas legales para proteger a este rubro a nivel nacional.
“Este año hemos tenido una ley departamental y una ley nacional, hemos tenido ese decreto que a veces no tiene el resultado que uno espera –añadió Ortuño-. Se esperaba que con eso se podía tener mucho más, con ese reglamento se subieron los aranceles a un 40 por ciento a las bebidas importadas, por un lado eso te dice el decreto, pero por otro hay acuerdos comerciales con los países vecinos”.
Ortuño explicó que los países que tienen acuerdos comerciales están libres del Decreto, entre estos mencionó a Brasil, Argentina, Chile y otros países vecinos que son las principales zonas por donde entran las bebidas, agregó que bebidas como el fernet, el vodka y algunos vinos son argentinos y llegan a ser más consumidos que los productos de la región.
“Hablamos que Bolivia es miembro del Mercosur, si es que el Gobierno no logra hacer medidas reales de protección esto va ser mucho más grave en muy corto plazo –aseveró Ortuño-. Porque al ser Bolivia miembro del Mercosur todos los movimientos comerciales serán libres, todo lo que venga de contrabando será legal, lo que necesitamos que se hagan medidas de protección al sector para proteger a un sector vitivinícola del que dependen más de 5.000 familias”.
En cuanto a la normativa que fue aprobada desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) de Tarija, Ortuño expuso que solamente quedó en “protocolo”, ya que insta a que la Gobernación apoye al sector pero es limitada la ayuda que reciben.
“Esta ley es más enunciativa que real, no hay medidas claras y lo necesitamos, porque cada vez estamos más atacados por la parte impositiva, y estamos atacados por varias normativas que saca el Ministerio de Trabajo y sabemos que al trabajador hay que protegerlo pero a veces a quien más atacan al formal y no al informal”, enfatizó Ortuño.
Ortuño detalló que hay muchas empresas informales a nivel regional y nacional, tanto en La Paz, El Alto, Cochabamba de que falsifican bebidas. Ejemplificó que este accionar es fácil hacerlo a base de alcohol de caña, colorante y saborizante, mismas que luego salen al comercio, siendo que finalmente a quien más atacan es a las empresas formales.
Vitivinícolas piden proteger la producción nacional
El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Ricardo Ortuño, explicó que en el mercado nacional se está buscando ampliar cada vez el sector de consumo, pero que cada vez se torna más difícil por las limitaciones legales.
“Vemos que en otros países protegen su producción, por ejemplo ir a la Argentina, es difícil encontrar en las licorerías un producto boliviano, pero en cambio aquí en Bolivia si vamos a algún supermercado vemos que la góndola es ocupada por un 90 por ciento con productos extranjeros y un mínimo espacio para los locales. Es necesario que se genere una política de protección a nivel nacional”, finalizó Ortuño. (eP)