Recopilado por Ester Chaym
Con alrededor 320.000 ciudadanos, Islandia tiene menos gente que Tarija y más glaciares, géiseres y agua fresca que países 10 veces más grandes. Islandia.
El 100% de su generación eléctrica proviene de fuentes limpias y su gobierno planea en un plazo de 30 años convertirse en el primer país en el mundo en abandonar definitivamente el uso de combustibles fósiles.
Las viviendas y edificios públicos son calefaccionados con una energía que paradójicamente abunda en la gélida Islandia: sus famosas aguas termales. Este pequeño gran país ha sabido proteger además otras fuentes naturales como ser vertientes, ríos y glaciares, para producir, junto al vapor geotérmico, el 100% de energía eléctrica.
Casi campeona en fútbol este 2016 Islandia tiene un ambicioso plan energético. En un plazo de 30 años dejará completamente de depender del combustible fósil y lo reemplazará por el hidrógeno.
Así Islandia cumplirá un objetivo que busca hace tres décadas: convertirse en el primer país en el mundo en generar absolutamente toda su energía a partir de fuentes renovables.
«En caso de lograrlo, y así lo esperamos, el país sería totalmente independiente de combustibles fósiles importados. Con esta perspectiva, las emisiones de gases de efecto invernadero serán sólo el 45% del nivel actual», afirma Bragi Arnason del Instituto de Ciencias de la Universidad de Islandia.
Islandia tiene una superficie de 103.000 km² un área casi similar a la isla de Cuba. Forma parte de Europa, no de América del Norte, aunque geológicamente la isla se ubica entre ambas placas continentales. La distancia más cercana a la parte continental de Europa es de 970 km. hacia Noruega.
Islandia es una democracia representativa y una república parlamentaria. El parlamento moderno, Alþingi, traducido como «Althing», fue fundado en 1845 como un órgano consultivo ante el monarca danés. Este parlamento fue ampliamente visto como un restablecimiento de la asamblea fundada en el año 930, durante el período de la Mancomunidad Islandesa, que fue suspendida en 1799. En consecuencia, el país es posiblemente la democracia parlamentaria más antigua que existe en el mundo.
Actualmente tiene 63 miembros, elegidos por un período máximo de cuatro años. El presidente es elegido por voto directo para un mandato de cuatro años. El gobierno y los consejos locales son elegidos por separado de las elecciones presidenciales cada cuatro años.
Los gobiernos de Islandia casi siempre han estado formados por coaliciones entre dos o más partidos políticos, puesto que ninguno de ellos ha obtenido una mayoría de escaños en el Althing por su propia cuenta. En 1980, los islandeses eligieron a Vigdís Finnbogadóttir como presidenta, la primera mujer en el mundo elegida directamente para ser jefa de Estado; se retiró de su cargo en 1996.
Islandia tiene un sistema político transversalista y multipartidista. Los partidos políticos más relevantes son el Partido de la Independencia (Sjálfstæðisflokkurinn), la Alianza Socialdemócrata (Samfylkingin) y el Movimiento de Izquierda-Verde (Vinstrihreyfingin – grænt framboð).Otros partidos que cuentan con escaños en el Althing incluyen el Partido Progresista (Framsóknarflokkurinn) y El Movimiento (Hreyfingin). Existen otros partidos a nivel municipal, que solo compiten en elecciones para cargos del gobierno local.
Hay setenta y nueve municipios en Islandia, los cuales regulan asuntos del gobierno local, como las escuelas, el transporte y el uso del suelo. Los municipios son el segundo nivel administrativo de Islandia, ya que los distritos electorales no tienen relevancia más que con fines estadísticos y electorales. Reikiavik es el municipio islandés más poblado, y Kópavogur el segundo más poblado.
Económicmente, Islandia es uno de los países con mayor calidad de vida y desarrollo humano. En la última década, la economía islandesa se fue diversificando hacia el área de la manufactura y el sector servicios, incluyendo la producción de software, la biotecnología y los servicios financieros.
El sector del turismo se está expandiendo con las crecientes tendencias del ecoturismo y la observación de ballenas. La agricultura y ganadería de Islandia se basan principalmente en la producción de papas, verduras (en invernaderos), productos lácteos y carne de cordero.
Islandia nunca ha producido petróleo o gas natural. Es uno de los pocos países que cuentan con estaciones de hidrógeno para vehículos con pila de combustible.
Un verdadero paraíso ecológico y dónde su población afirma ser la más feliz del mundo.