Energía Nuclear que mata

105

No existe relación entre energía nuclear y calidad de vida. Es falso que para que un país disfrute de un alto nivel de vida tenga que tener centrales nucleares, como sugiere reiteradamente la industria nuclear. Los hechos demuestran lo contrario: en el mundo hay muchos países con un alto nivel de vida que han rechazado voluntariamente la idea de utilizar la energía nuclear como recurso energético. Y también hay países sumamente pobres que han decidido embarcarse en ruinosos programas de energía nuclear, en vez de seguir el ejemplo de los países SIN ENERGÍA NUCLEAR Y UN ALTO NIVEL DE VIDA como son: Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Nueva, Zelanda, Australia por nombrar unos pocos.

Cuánta energía necesitamos en Bolivia?

Sólo la necesaria para cada tarea. El hecho de querer «sopesar el costo de obtener más energía con el beneficio de poder realizar más trabajo» del que llevamos a cabo. Es exactamente igual que aquél que «no consigue llenar su bañera porque el agua caliente no cesa de escurrirse por el desagüe, en lugar de una bañera más grande que para llenarla se necesitaría simplemente un tapón». Soluciones: simplemente «tapones» más eficaces desde el punto de vista de los costos, podrían duplicar el rendimiento de los motores industriales; triplicar el de la iluminación; cuadriplicar el de los aparatos domésticos; quintuplicar el de los automóviles; mejorar el de los edificios quince veces o más, tan sólo construyéndolos aislados térmicamente y ventilados para que necesiten poca calefacción y refrigeración. Como las construcciones de adobe de la Tarija del pasado, o de culturas avanzadas del pasado. El adobe sólo es caro por el transporte, pero en energía supera con creces al «ladrillo» de seis agujeros.

Los países con centrales nucleares y un bajo nivel de vida para la gran mayoría de su población como la India, Paquistán, Corea del Norte, Rusia, Ucrania, China, Brasil y México no son un ejemplo de «desarrollo».

En Estados Unidos, país pionero en energía nuclear, hace más de 20 años que no se construye una central nuclear.

Italia abandonó la energía nuclear en 1987, tras un referéndum por el cual se decidió el cierre de sus cuatro centrales nucleares y decidió luego de Fukushima no relanzar la industria nuclear. Esta fuente de energía fue abandonada en la península en los años 1987. En 2008 el gobierno de entonces revirtió la medida, pero en junio de 2011 una aplastante mayoría de italianos se pronunciaron en un referéndum en contra de un regreso a la energía nuclear.

Suecia decidió en referéndum cerrar sus 12 centrales nucleares en el año 2010.

Japón se unió a Alemania y Suiza, que decidieron, después de la catástrofe nuclear que se produjo en el archipiélago nipón, de abandonar  la energía atómica para producir electricidad.

Bélgica confirmó luego de Fukushima una ley adoptada en 2003 que preveía un abandono progresivo de la energía nuclear para 2025.

Mientras que en Bolivia, en Julio  del 2015, «La Empresa Rosatom firma un AMPLIO acuerdo de desarrollo nuclear», y  Àlvaro García Linera afirma:

«Si Bolivia no ingresa a la era nuclear seguirá anclada en el siglo XIX y va a ser objeto de abuso y maltrato»

¡Sin comentarios!