REUTERS
(julio 17/2016) La economía de Ecuador se contrajo un 3,0 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016 por una caída del sector no petrolero, dijo el Banco Central, que proyecta una fase de recuperación para el segundo semestre del año.
El Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 3,2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2015, para luego mostrar un retroceso constante en cada trimestre.
En el cuarto trimestre del año previo, el PIB cayó un 1,9 por ciento, agregó la entidad en un informe publicado en su página en la Internet a última hora del viernes.
La economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP ha soportado los efectos de la caída del precio del barril de crudo y una apreciación del dólar, que obligó al Gobierno a reducir programas de inversión pública y a un mayor endeudamiento.
Pese a la caída de los precios del crudo, las autoridades mantuvieron la inversión en la actividad petrolera pública y lograron sostener la producción en 540.000 barriles día (bpd). Además dinamizaron la actividad de refinación con la operación de la renovada Refinería Esmeraldas a su plena capacidad de 110.000 bpd, según la entidad.
El Banco Central estimó que la economía ecuatoriana se encuentra en un «punto de inflexión», lo que permitiría en los próximos meses una recuperación.