Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El actual embajador de Bolivia en Venezuela, general Luis Trigo, figura como informante de la Embajada de Estados Unidos en el libro Bolivia-Leaks, cuya elaboración fue coordinada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“LISTA DE PERSONAS QUE PASARON INFORMACIÓN A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS”, así se denomina el anexo del texto que menciona a varias personas y exfuncionarios que, según un análisis de cables de Wikileaks, facilitaron información a la Embajada norteamericana.

Los cables corresponden al periodo en que Trigo era Comandante de la Fuerza Aérea. Su nombre se repite en cuatro documentos mencionados en el libro de Quintana.

En uno de esos cables se señala que el General boliviano “ha mantenido una relación cordial y una línea abierta” con el Agregado de Defensa de la Embajada de EEUU.

“A pesar de sus declaraciones públicas abiertamente a favor del gobierno y las apariencias, la seguridad laboral de Trigo sigue siendo tenue a raíz de la serie de acusaciones de corrupción en su contra”, agrega el documento.

En el programa Con Sentimiento Latinoamericano que se difunde por ERBOL, Quintana afirmó que se siente indignado con esta lista de informantes, porque “funcionarios del Estado Plurinacional no pueden ponerse al lado de una potencia extranjera adversaria de un proceso de transformación del país”.

Otros exfuncionarios del Gobierno en la lista

En la lista de supuestos informantes de la Embajada de EEUU, destaca el nombre de Cecilia Chacón, entonces funcionaria de la Cancillería y que luego fue nombrada Ministra de Defensa.

También está Hugo Fernández, exviceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del MAS, quien, según un cable, calificó como un “show político” el ataque de una “línea dura” del Gabinete a la Embajada norteamericana.

Otro nombre destacado es el del excoronel de Policía, Freddy Sanabria, quien figura vinculado con la DEA. Ahora, esta persona está detenida en EEUU por narcotráfico.

Además figura Freddy Bersatti, excomandante del Ejército, quien fue senador por el MAS y cónsul en Chile.

Además en esta lista están opositores, como Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Branko Marinkovic.

La lista de protegidos

En el libro de Quintana, también se detalla una lista de persona que además de informantes aparecen como protegidos de la Embajada de EEUU, entre ellos el expresidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteufel, quien habría tenido una reunión con el encargado político de la delegación diplomática estadounidense.

También está Ana Lucía Reis, exalcaldesa de Cobija por el MAS. Según el Ministro de la Presidencia, esta persona era consultada de manera permanente por EEUU sobre la situación en Pando, así como Roger Pinto.

Otros nombres de “protegidos” son los de Rufo Calle y Hugo Vega, quienes son dirigentes campesinos.